México rebaja el balance del alud de Oaxaca a 11 desaparecidos
El gobernador del Estado había calculado inicialmente más de 500 muertos y más de cien casas sepultadas
El corrimiento de tierras que ha movilizado a cientos de soldados, infantes de marina y equipos de rescate en México parece que no ha causado la gran tragedia que se temía. Tras hablar inicialmente de más de 500 de muertos y más de un centenar de casas sepultadas, el Gobierno mexicano ha rebajado el balance de daños provocado por un alud en una pequeña localidad de Oaxaca (suroeste) a 11 desaparecidos, entre ellos ocho niños, y cuatro casas afectadas.
"No quiero especular con los números", dijo el gobernador del Estado de Oaxaca, Ulises Ruiz, en una entrevista televisiva, tras mencionar que probablemente el derrumbe del cerro de Santa María de Tlahuitoltepec no haya causado ningún muerto. "Estamos a la espera de encontrar a los 11 desaparecidos", declaró Ruiz. "Afortunadamente no fue nada de lo que se especuló en un principio", añadió el gobernador, citado por el diario Excelsior.
El gobernador compareció ante la prensa junto al secretario (ministro) de Gobernación, Francisco Blake. Ambos explicaron que se derrumbó una franja de terreno de 200 metros de largo por 60 de ancho, lo que afectó directamente a cuatro viviendas. Dos quedaron sepultadas y las otras dos semisepultadas. Otras 30 casas están en el cauce del deslave, por lo que se consideran de alto riesgo.
El presidente de México, Felipe Calderón, llegó a declarar ayer que el suceso era una tragedia nacional, y ordenó el envío urgente de equipos de rescate e infantes de marina en aviones y vehículos todoterreno. Sin embargo, tras la llegada, anoche, del primer contingente militar a la localidad, a 500 kilómetros de la capital, Calderón explicó que había encontrado "serios daños pero quizá no de la magnitud estimada inicialmente".
Aunque el derrumbe no ha causado las consecuencias temidas, Santa María de Tlahuitoltepec, una pobre población indígena de 9.000 habitantes, ha quedado gravemente dañada por las fuertes lluvias causadas por la tormenta tropical Matthew. Pequeños corrimientos de tierra han bloqueado vías de acceso a la localidad, lo que dificulta, junto con el mal tiempo, el acceso y el trabajo de los equipos de rescate, que se ven obligados a llegar a la zona a pie. Las lluvias han obligado a miles de personas a abandonar sus casas en distintas zonas del país y han arruinado cosechas.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































