Un corrimiento de tierras sepulta centenares de casas en Oaxaca
El gobernador del Estado mexicano asegura que hay centenares de casas destruidas y que puede haber numerosas víctimas.- El primer balance provisional habla de al menos cuatro muertos.- Las fuertes lluvias dificultan el trabajo de los cuerpos de rescate
Un alud ha sepultado a más de un centenar de casas en una zona pobre y remota del suroeste de México, posiblemente matando a cientos de personas mientras dormían, aunque la dificultad para llegar a la zona hace imposible confirmar aún el número de víctimas y desaparecidos. Las fuertes lluvias en las zonas montañosas del Estado de Oaxaca provocaron el desprendimiento de una gran franja de tierra que se precipitó sobre las casas en Santa María Tlahuitoltepec, una ciudad de 9.000 habitantes, entre las tres y cuatro de la madrugada (hora local).
Fausto Martínez, un trabajador de Protección Civil de Oaxaca, ha explicado que un residente de la zona había llamado a primera hora de la mañana: "Dijo que la montaña se había derrumbado y había un montón de personas en sus hogares a causa de la hora. Nos dijo también que colapsó un área de aproximadamente 200 metros de ancho", ha añadido Ruiz.
Dada la distancia de la zona del alud con las áreas más pobladas, la información sobre lo sucedido era a última hora de hoy bastante poca y confusa. El gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, ha declarado a Televisa que de 500 a 600 personas podrían haber resultado muertas o heridas. Por su parte, el periódico Excelsior llegó a insinuar que la cifra de muertos podría elevarse a un millar de personas. Según el primer balance provisional se contabilizarían al menos cuatro muertos. Y el diario mexicano Reforma habla de 500 desaparecidos.
El Gobierno central ha enviado a la policía, infantes de marina y soldados a la zona, distante a cuatro horas por carretera de la capital del Estado de Oaxaca, Sin embargo, pueden pasar muchas horas antes de que los equipos de rescate puedan llegar a la remota región, donde muchos pequeños deslizamientos de tierra han bloqueado las vías de acceso en los últimos días.
Tabata Anton, un funcionario de una escuela técnica con sede en Santa María Tlahuitoltepec, ha dicho por teléfono a la agencia Reuters desde la capital del Estado que los profesores que habían intentado llegar a la zona durante la jornada del lunes habían tenido que regresar porque las carreteras estaban bloqueadas por montañas de tierra y roca. También ha dicho que no había habido ninguna comunicación con el colegio de Santa María Tlahuitoltepec, al que concurren unos 60 estudiantes. Se dice que Tlahuitoltepec significa El Cerro de la Luz de los Toltecas y es famoso porque desde niños, los pobladores destacan por su habilidad para la música, lo que ha llevado a fundar distintas orquestas.
Este año, la temporada de huracanes y las lluvias ha provocado grandes daños. Comenzando con Alex, que provocó daños en Nuevo León y Tamaulipas por más de 60 millones de euros en infraestructuras, y siguiendo con Karl, que ha dejando más de un millón de damnificados en Veracruz, el más reciente meteoro, de nombre Matthew también impactó a Chiapas.
"Lamentable derrumbe"
"Hay un muy lamentable derrumbe en Oaxaca. Hay decenas de desaparecidos. La ayuda federal y del Estado va en camino, pero es difícil llegar", ha sido el mensaje que ha puesto el presidente en Twitter.
El diario Oaxaca había informado del riesgo de derrumbe en el cerro, ubicado en la sierra Mixe. "De un momento a otro, el cerro de hundirá y con él decenas de viviendas", afirma un artículo fechado el pasado 13 de septiembre.
En Oaxaca hay cuatro ríos desbordados y se calcula que hay 20.000 damnificados y más de 5.000 casas con serios daños a causa de lluvias. Durante los últimos 12 días ha llovido de manera consecutiva debido a las tormentas tropicales Karl y Matthew. La Cruz Roja de Oaxaca informa a través de su cuenta de Twitter que hay cientos de personas incomunicadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.