_
_
_
_
_

¿Quién paga el rescate de los mineros atrapados en Chile?

El Gobierno, que ha cargado hasta ahora con los gastos, pide a la justicia que obligue a la minera a asumir el coste total, calculado en siete millones

Mientras los 33 mineros llevan casi dos meses organizando su día a día para poder sobrevivir a un encierro a 700 metros bajo tierra, ahora Gobierno chileno ha emprendido una cruzada contra la minera San Esteban para reclamarle que corra con los gastos del rescate, que se calcula superaran los siete millones de euros. El Ejecutivo no está dispuesto a seguir pagando por una empresa que tardó horas en avisar a las autoridades de la tragedia.

El Gobierno chileno ha llevado ante la Justicia del país a la minera para que asuma sus responsabilidades y al mismo tiempo le devuelva el dinero que el Estado ha invertido hasta la fecha, que calcula en más de 2,5 millones de euros. La Justicia chilena acogió este jueves una solicitud del Estado, presentada el pasado 16 de septiembre por el Consejo de Defensa, para retener el patrimonio de la minera San Esteban con el fin de que pueda pagar la operación.

Más información
Los protagonistas
Los técnicos tardarán tres meses en rescatar a los 33 mineros atrapados
A 200 metros de los mineros atrapados en Chile
Mineros atrapados por las leyes
El Gobierno de Chile estudia "hasta diez vías de rescate alternativas"
Una de las perforadoras de mina San José se sitúa a 110 metros de los mineros atrapados

Entre las medidas cautelares dictadas se prohíbe a la minera dueña del yacimiento San José celebrar actos y contratos, y se ha retenido un total de 61 pertenencias mineras, 32 automóviles, así como tres bienes raíces para evitar su posible traspaso.

Una medida que no ha sido del agrado de la compañía, copn graves dificultades económicas y a punto de entrar en concurso de acreedores. El abogado de la minera, Jorge Aguilar, señaló este viernes al diario vespertino La Segunda que "estas medidas son innecesarias, ya que la empresa se encuentra sometida a la intervención de un procurador que impediría el traspaso de cualquier bien". Además, Aguilar añadió que si finalmente la empresa entra en quiebra en 30 días, "el impacto de las medidas cautelares sería nulo, ya que quedarían inmediatamente sin efecto". El abogado de la minera San Esteban resaltó que por el momento "esto sólo es una pretensión del Fisco, que deberá ser alegada ante varios tribunales y será un proceso larguísimo".

Percance en el proceso de rescate

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Discusiones económicas y políticas a parte, en la zona los trabajos para rescatar a los 33 trabajadores atrapados han tenido que ser interrupidas al sufrir un pequeño percance. La perforadora más avanzada (encargada del Plan B), que está trabajando para ensanchar el conducto que excavó a 632 metros de profundidad, tuvo que ser paralizada por tercera vez debido a un problema en uno de sus martillos.

Un problema fácil de solucionar y que no destroza el optimismo, según fuentes del equipo de rescate. No sólo porque confían en arreglar la perforadora, sino también porque las otras dos máquinas siguen acercándose a los mineros. La perforadora Strata 950 (Plan A), ha llegado a 427 metros de profundidad, de un total de 702 que debe avanzar para después ensanchar el conducto, y la máquina petrolera encargada del "Plan C", la única que cava directamente un conducto de 66 centímetros

de diámetro por el que pueden salir los hombres atrapados, estaba este viernes a 48 metros de profundidad.

Por otra parte, René Aguilar, encargado de las cápsulas que construye la Marina para sacar a los 33 héroes chilenos, explicó que el proceso de evacuación completo por cada uno de ellos durará hora y media por minero.

Gráfico animado de cómo es la mina de Chile en la que se han quedado encerrados 33 mineros. <strong>Especial: <a href="http://www.elpais.com/especial/33-vidas-bajo-tierra/">Mineros atrapados en Chile</a></strong> <p class="figcaption estirar"><span class="titulo"><a href="http://www.elpais.com/multigalerias/internacional/Testimonios/primera/persona/mineros/atrapados/Chile/20100827elpepuint_1/Zes">VIDEOGALERIA: Testimonios en primera persona de los mineros atrapados en Chile</a></span>

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_