Obama corrige a Clinton y dice que México no es comparable a la Colombia de los ochenta
El presidente matiza las declaraciones de la secretaria de Estado sobre la penetración del narcotrafico en las instituciones
La irritación del Gobierno mexicano por las palabras de la secretaria de Estado de EE UU, Hilary Clinton con las que compara la penetración del narcotráfico con la Colombia de los años ochenta, ha llevado al propio presidente estadounidense, Barack Obama, a corregirla. "No puedes comparar lo que está pasando en México con lo que ocurrió en Colombia hace 20 años", ha dicho en una entrevista publicada por La Opinión de Los Ángeles.
"México es una democracia amplia y progresiva, con una economía", cita el diario. Las declaraciones de Clinton del pasado miércoles sentaron tan mal al Ejecutivo del presidente mexicano Felipe Calderón, que no tardó en ser contestada por boca del portavoz de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré. "Las reformas legales y la renovación de las instituciones que se está llevando a cabo es para detener precisamente el avance de las organizaciones criminales", contestó Poiré.
Ese mismo día, la jefa de la diplomacia estadounidense había afirmado que los carteles de la droga en México y Centroamérica "están mostrando ahora cada vez un mayor nivel de insurgencia", hasta el punto de que México "cada vez se parece más a la Colombia de hace 20 años, donde los narcotraficantes controlaban ciertas partes del país".
Poiré también recordó que la situación de México depende, en gran parte, de EE UU, principal destino de la droga con la que comercian los carteles y razón por la que colabora con su vecino del sur en materia de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.