_
_
_
_

Primer acto multitudinario de Castro tras su reaparición

El ex presidente cubano asume ante miles de estudiantes la "ardua tarea" de advertir al mundo de los peligros a los que se enfrenta el planeta

El ex presidente cubano Fidel Castro ha hecho su primera aparición en un acto multitudinario desde que se apartara del poder por una enfermedad en 2006 y volviera a la vida pública este verano. Lo ha hecho en un discurso, de algo más de 40 minutos, ante miles de jóvenes cubanos desde la escalinata de la Universidad de La Habana. Castro ha subrayado que ha tenido que ser él quien asuma la "ardua tarea" de advertir al mundo de los "terribles peligros que amenazan la vida humana en nuestro planeta".

El líder cubano ha hecho un llamamiento para que "ningún país" tenga armamento nuclear y ha advertido de los "terribles peligros" que amenazan a la Humanidad en la actualidad. Según el líder de la Revolución Cubana, que ha sido vitoreado por los miles de asistentes, el mundo se enfrenta a "dos grandes desafíos: la consolidación de la paz y salvar el planeta del cambio climático".

Más información
Fidel regresa (en estado puro)
El ex presidente se da el alta
Fidel Castro: "El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros"

Por ello, ha hecho un llamamiento a "todos los países involucrados en conflictos" a que busquen "una paz verdadera, que es lo que nos conviene a todos", y en particular subrayó que "el armamento nuclear debe desaparecer". "Ningún país debe poseerlo", ha dicho Fidel Castro, que ha matizado que "la energía atómica debe ser usada sólo para el bien".

Esta aparición de Castro coincide con el lanzamiento de un documental de la organización Human Rights Foundation sobre las Damas de Blanco, movimiento que agrupa a esposas de varios presos políticos cubanos. En la cinta, de 15 minutos, sus integrantes expresan la determinación de seguir luchando hasta la liberación de todos los disidentes encarcelados. Con el documental, la organización pretende explicar "el contexto preciso" en el que valorar la decisión del Gobierno cubano de liberar y enviar "a un exilio forzoso" a 52 presos políticos.

Fidel Castro saluda a los estudiantes congregados en la Universidad de la Habana antes de iniciar el discurso.
Fidel Castro saluda a los estudiantes congregados en la Universidad de la Habana antes de iniciar el discurso.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_