La Fiscalía sueca ordena reabrir la investigación por violación contra el fundador de Wikileaks
Julian Assange se enfrenta a dos acusaciones por delito sexual en el país nórdico
La Fiscalía Superior de Suecia ha ordenado hoy reabrir la investigación preliminar por sospecha de violación contra el fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, cerrada la semana pasada por la fiscal jefe Eva Finné.
La fiscal superior Marianne Ny, a la que había apelado el defensor de las dos mujeres denunciantes, ha señalado que hay "razones para creer que se cometió el delito", que éste debe ser clasificado de violación y que es necesario investigar más para tomar una decisión.
Finné en cambio consideró que se debía archivar la acusación que había llevado a una fiscal de guardia a decretar una orden de captura contra Assange, luego anulada. El abogado de las dos denunciantes, Claes Borgström, había criticado la decisión de Finné y anunciado la presentación de un recurso.
Assange, que ha sido la cara visible de Wikileaks sobre todo después de la publicación a finales de julio de más de 70.000 archivos secretos sobre la guerra de Afganistán, vuelve a enfrentarse a las dos acusaciones que dos mujeres distintas presentaron hace más de una semana por delito sexual, una por violación y otra por acoso.
Ny ha ordenado también ampliar la otra denuncia por acoso, la única por la que ahora se estaba investigando a Assange, incluyendo la sospecha de los delitos de acoso sexual y coerción sexual.
El fundador de Wikileaks ha rechazado las acusaciones, que ha achacado a una conspiración para desacreditarle. Un compló rechazado ya por Finné quien afirmó que "no existe ningún indicio que apoye una teoría conspirativa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































