Ahmadinejad dice que Ashtiani no será exiliada a Brasil
La polémica sobre la posible extradicción a Brasil de Sakineh Mohammadi Ashtiani, la viuda de 43 años condenada a muerte primero por adulterio y después por asesinato, la ha zanjado este lunes el presidente de Irán en una declaración hecha a la televisión: "Creo que no existe necesidad de crear problemas al presidente Lula y de llevarla a Brasil", dijo Ahmadinejad, quién añadió que había consultado el caso con el poder judicial: "Yo he hablado con el jefe del judiciario y él tampoco concuerda con el proyecto de Brasil", afirmó.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a finales de julio, ante las presiones que le llegaron a través de Internet de varias redes sociales para que se interesara para salvar de la muerte por lapidación a Sakineh, en un primer momento, se mostró contrario a intervenir aleganado que "si un país pasa a desobedecer a su leyes para atender las peticiones de otros líderes mundiales, podría crearse un caos". Días más tarde, durante un acto de la campaña electoral en Curitiba, Lula volvió atrás con estas palabras: "Si mi amistad con el presidente de Irán y el respeto que tengo por él vale algo, y si esta mujer le está creando problemas, la recibiremos aquí de buena gana".
El 3 de este mes de agosto, el portavoz del Ministerio de Relaciones exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, comentó: "Lula tiene un temperamento muy humano y emotivo y probablemente no ha recibido informaciones suficientes sobre este caso".
Siguieron un rosario de afirmaciones y desmentidos por parte de las diplomacias brasileñas e iraní. Brasil insistió en que pidió formalmente la extradición de la joven condenada a muerte. Irán lo negó alegando que no fue pedida por escrito. El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Celso Amorim, respondió que bastaba una petición verbal y que esa había sido hecha.
Ayer, el presidente iraní zanjó definitivamente la cuestión: Sakineh no irá a Brasil. Y añadió enigmático y frío: "La cosa será resuelta". Cómo sólo lo sabremos dentro de algunos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Barbie se casa con ChatGPT: por qué la imaginación está en peligro
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































