La OTAN reconoce que mató por error a cinco civiles en Afganistán
Las fuerzas de la coalición admiten en un comunicado que se equivocaron al seleccionar su objetivo en un ataque aéreo el pasado jueves
La OTAN ha reconocido hoy que el pasado domingo cinco civiles murieron por error durante una ofensiva aérea de sus tropas en Afganistán. Los hechos sucedieron el pasado jueves en el distrito de Lashkar, situado en la provincia de Helmand (sur del país), cuando la fuerzas de la Alianza atlántica "respondieron al fuego de insurgentes" y solicitaron "apoyo aéreo", según se explica en un comunicado difundido por la ISAF, la misión de la OTAN en el país asiático.
"Más tarde -prosigue el comunicado- cuatro civiles heridos y tres muertos fueron depositados en un control de seguridad, y dos de los heridos murieron". "Hay pruebas de qeu los civiles se encontraban en una casa que era objetivo de las tropas de la coalición", destaca el escrito.
Según un informe de la ONU, los errores causados por disparos aéreos de la OTAN, denunciados en reiteradas ocasiones por parte de Naciones Unidas y del Gobierno de Hamid Karzai, se han reducido un 64% en lo que va de año. La causa se encuentra en que el general estadounidense Stanley McChrystal decidió en 2009, cuando lideraba las fuerzas de la coalición, limitar estos ataques. La estrategia ha sido continuada por el sucesor de McChrystal, el general David Petraeus.
Más de 2.000 militares extranjeros han muerto ya en el conflicto afgano
El número de militares extranjeros muertos en Afganistán desde la invasión de 2001 ha superado este fin de semana el umbral de los 2.000, según cálculos de la organización independiente iCasualties.org . Las Fuerzas Armadas que han sufrido el número mayor de víctimas mortales son las estadounidenses, con 1.226; las británicas, con 331, y las canadienses, con 151.
Las bajas de civiles afganos superaron las 2.000 en menos de 12 meses tanto en 2008 como en 2009. Desde enero de 2008, la ONU calcula que han fallecido unos 5.700 civiles afganos.
Las cifras de Afganistán siguen siendo inferiores a las de las operaciones en Irak, donde han fallecido desde la invasión de 2003 unos 4.700 militares extranjeros, unos 10.000 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y, solo desde 2005, unos 48.000 civiles, según datos de iCasualties.org.
Sin embargo, el escenario afgano está sufriendo un rápido deterioro. Las bajas de militares extranjeros han pasado de las 60 de 2004 a las 521 de 2009. En lo que va de año, ya ascienden a 434. Las bajas civiles también aumentan. En el primer semestre de este año fueron un 20% superiores que en el mismo periodo del año anterior.
Las víctimas militares de la campaña afgana siguen siendo muy inferiores también a las de la soviética de los ochenta, en la que se calcula que perecieron unos 14.000 soldados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.