Los resultados definitivos dan a Kagame el 93% de los votos de Ruanda
El presidente, en el poder desde que terminó el genocidio en 1994, continuará al frente del país africano siete años más
El presidente de Ruanda, Paul Kagame, continuará en el poder durante los próximos siete años tras ganar con un aplastante 93% de los votos en unas elecciones empañadas por la represión y la violencia, según ha asegurado la Comisión Electoral Nacional.
El presidente de la comisión electoral, Chrysologue Karangwa, aseguró en un mensaje televisado que, tras haber finalizado el recuento en 11 de los 30 distritos, Kagame había conseguido 1.610.422 de los 1.734.672 votos contados hasta el momento. "Estamos muy felices en cómo han ido los comicios, desde la campaña hasta el día de la votación. No tenemos constancia de intimidación en ninguna parte", ha asegurado Karangwa.
Después de que la Comisión Electoral Nacional adelantase los mismos resultados provisionales, sus partidarios le aclamaron ayer en medio de fuegos artificiales. Kagame, que gobierna desde que su grupo rebelde se hizo con el poder y puso fin al genocidio de 1994 -en el que murieron 800.000 tutsis y hutus moderados-, bailó con su familia y ha dado las gracias a la multitud congregada en el estadio, donde durante la masacre se refugiaron miles de tutsis.
Ya se esperaba que los ruandeses votasen en masa a Kagame, en parte por el crecimiento económico y la estabilidad que ha conseguido durante una década de gestión, pero también por la represión que han sufrido sus rivales y quienes le critican.
Es presidente de Ruanda desde el año 2000 y ganó las últimas elecciones, las de 2003 -las primeras desde el genocidio-, con un 95% de los votos. Según los grupos de Derechos Humanos, los tres oponentes de Kagame en los comicios del lunes son débiles y están vinculados con el partido gobernante, el Frente Patriótico Ruandés (FPR), y tres políticos que pretendían presentarse han acusado al Ejecutivo de impedir su registro como candidatos.
Riqueza y represión
- Ruanda ocupa el puesto 167 en el Informe sobre Desarrollo Humano de la ONU. Su PIB se ha duplicado desde 2005 y el Gobierno, según Transparencia Internacional, es uno de los menos corruptos de África. Las mujeres son mayoría en el Parlamento.
- Pero... Los principales opositores de Kagame no han podido participar en las elecciones. Dos líderes permanecen bajo arresto, acusados de "ideología del genocidio", y otro, del Partido Verde, fue asesinado en julio. Sus tres únicos rivales son, en realidad, aliados del Gobierno. Además, un periodista murió a tiros en junio y, en abril, dos diarios fueron clausurados. Ese mismo mes el Gobierno denegó el visado de trabajo a la representante de Human Rights Watch en el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.