Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia confirma que atacó a Al Qaeda en Malí junto con Mauritania

El grupo atacado asesinó a un rehén británico, según París, y mantiene secuestrado a un francés pese al intento de rescate

El Ministerio de Defensa francés confirmó hoy en un comunicado que brindó un "apoyo técnico y logístico a una operación mauritana cuyo objetivo era evitar un ataque de Al Qaeda en el Magreb Islámico" (AQMI).

El comunicado alude, en realidad, al intento de rescate, por fuerzas mauritanas respaldadas por comandos franceses, del rehén francés Michel Germaneau, de 78 años, secuestrado por la rama magrebí de Al Qaeda en el norte de Malí. Las tropas de elite mataron a media docena de terroristas, pero no encontraron al rehén.

La operación francesa preocupa al Gobierno español, que teme que haga correr aún mayores riesgos a los voluntarios de la ONG Barcelona Acció Solidària, Albert Vilalta y Roque Pascual, secuestrados por Al Qaeda desde hace casi ocho meses en el norte de Malí.

El texto de Defensa precisa que el grupo atacado fue el que "ejecutó al rehén británico" Edwin Dyer en mayo de 2009, y que además "se niega a proporcionar pruebas" de que Germaneau sigue con vida, así como "a entablar el diálogo" con las autoridades francesas para obtener su liberación.

Dyer, de 60 años, estuvo en poder de la célula de Al Qaeda en el Sáhara capitaneada por el argelino Abu Zeid, y fue asesinado después de que el entonces primer ministro británico, Gordon Brown, se negase a acceder a sus exigencias.

"Dirigida por los mauritanos, la operación ha permitido neutralizar al grupo terrorista y abortar el proyecto de ataque contra objetivos mauritanos", prosigue el comunicado. No precisa si Abu Zeid, reputado por ser el más radical de los jefes terroristas en el Sahel, resultó muerto durante el ataque.

Un miembro del Ejecutivo español llamó, el jueves por la mañana, a las familias en Barcelona de Vilalta y Pascual para informarles de que la operación franco-mauritana estaba en curso. Trató de tranquilizarles explicándoles que se desarrollaba en un área alejada del lugar donde permanecían cautivos los españoles, que además estaban en manos de otra célula de Al Qaeda, la acaudillada por el argelino Mokhtar Belmokhtar.

El secretario general de la presidencia del Gobierno, Bernardino León, ya dejó caer el viernes, en el curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez, que el secuestro de los españoles iba para largo. "No tiene sentido pensar en una solución rápida", afirmó. Tras lo sucedido el jueves en Malí las autoridades españolas temen que se alargue aún más.

El comunicado francés no precisa dónde se desarrolló el asalto, pero fuentes malienses citadas por la agencia Reuters señalan que fue al este del pequeño aeropuerto de Tessalit desde donde despegaron los comandos. La zona está muy alejada de la frontera mauritana y difícilmente se pueden preparar allí ataques terroristas contra Mauritania, como sostiene la nota del Ministerio de Defensa.

"El respaldo militar francés", concluye el texto del comunicado, "se enmarca en el apoyo que Francia proporciona a los países de la región comprometidos en la lucha contra el terrorismo". Francia y Mauritania ya llevaron a cabo, a principios de 2008, una operación antiterrorista conjunta en pleno Nuakchot que también fracasó.