_
_
_
_

Los socialdemócratas en Brasil apuestan por un tratado con la UE que no dependa de Mercosur

El candidato presidencial de la oposición cree que Brasil debe "avanzar solo"

Juan Arias

José Serra, el candidato de la oposición a la sucesión del ex sindicalista y popular presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, es un sincero europeísta: el socialdemócrata y ex gobernador de São Paulo, la capital financiera e industrial del país, aboga por un acuerdo más rápido de Brasil con la Unión Europea (UE) "sin depender del Mercosur". Así lo reveló en una reunión que contó con la presencia del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, en Río de Janeiro.

Tras el encuentro con Durão Barroso, Serra afirmó que "sería muy importante tener una flexibilización de las reglas del Mercosur con terceros para que podamos ir a velocidades diferentes. Brasil tiene condiciones de avanzar más en las negociaciones con la UE en solitario que con los otros socios del Mercosur", y recordó que en 2004 el diálogo de los bloques económicos se estancó debido a grandes resistencias por parte de Argentina.

Más información
Mercosur intenta resucitar con un nuevo Código Aduanero

Serra se mostró también de acuerdo con Barroso respecto a una mayor regulación del mercado financiero en las economías emergentes, pese a que los bancos no se han visto tan afectados por la crisis. "Tenemos que establecer más mecanismos", dijo Serra, "para prevenir crisis futuras". Mientras Lula es contrario a tasar globalmente a los bancos, Serra demostró estar del lado del presidente de la Comisión Europea.

El candidato opositor, empatado en los sondeos más recientes con la candidata oficialista, Dilma Rousseff, criticó además al Gobierno de Lula por haber logrado pocos acuerdos económicos, y, además, con países de "poca relevancia comercial" para Brasil.

Serra y los socialdemócratas se han mostrado siempre más favorables a un acuerdo comercial de mayor envergadura tanto con la UE como con EE UU que el Partido de los Trabajadores (PT) y el Ejecutivo de Lula, que han preferido insistir en los acuerdos con el Mercosur y los países africanos, a pesar de que esta postura puede significar una menor apertura económica del país y aunque el Mercosur pueda aparentarse cada vez más a una idea romántica que a una realidad político-económica.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Serra tiene la convicción de que Estados Unidos ha cambiado con Barack Obama, de que ya no se le puede caracterizar como el corazón del imperialismo mundial y que Brasil debería tener unas relaciones comerciales más estrechas con ella, así como con la UE.

Eso no impide al candidato de la oposición ser un fervoroso latinoamericano, porque además pasó muchos años exiliado en Chile, donde se casó con una chilena con la que ha tenido dos hijos nacidos en aquel país. En su familia todos hablan español.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_