Nadie le va discutir la autoridad en materia nuclear a estas alturas. En 1962 Castro era partidario de mantener el pulso nuclear con EE UU, y tuvo que ser Nikita Jruschov quien decidió retirar los misiles después de pactar con Kennedy a sus espaldas. Según Castro ha contado en varias ocasiones, no hubiera dudado ni un momento en darle al botón y desencadenar así el holocausto atómico. Sabe, pues, de lo que habla cuando rememora su pasado entre los pucheros nucleares. Más discutible es su capacidad de entendimiento y análisis sobre el presente, aunque en su aparición pública se rodeó de supuestos expertos, blandió papeles y recortes y se explayó en analistas, citas y cifras para apoyar sus siniestros augurios.
En realidad, su intervención televisiva sirvió para desmentir, matizar e incluso disolver una extraordinaria metedura de pata a la que pocos le han prestado atención, que puede tener significado político y en la que lleva ocupado todo el mes de junio. Fidel estaba convencido de que EE UU e Israel aprovecharían el Campeonato del Mundo de Fútbol para desencadenar una guerra nuclear contra Corea del Norte e Irán, y quiso publicar sus advertencias en el diario Granma. Primero especuló, a propósito del hundimiento del buque militar surcoreano Cheonan, con la posibilidad de que la guerra empezara con un ataque norteamericano al régimen de Pyongyang, que Irán aprovecharía inmediatamente para lanzar un ataque preventivo. Con motivo de las sanciones del Consejo de Seguridad contra Irán, cambió el orden de su predicción: iba a ser un incidente marítimo entre iraníes y norteamericanos en el curso de la inspección de los buques lo que iba a desencadenar el ataque a Irán, y a continuación Corea del Norte, a su vez, en previsión de ser atacada se añadiría a la confrontación. Puso, además, fecha: en cuartos de final del Campeonato del Mundo de Fútbol, que el viejo guerrillero ha seguido entero y con pasión de nacionalista latinoamericano.
Una de las reflexiones se titula Cómo me gustaría estar equivocado. "A los pueblos pobres del mundo -asegura en otra- no nos queda otra alternativa que enfrentar las consecuencias de la catastrófica guerra nuclear que en brevísimo tiempo estallará". Alguien debió reconvenirle por su truculenta precisión, aunque sin resultado: "Desgraciadamente no tengo nada que rectificar y me responsabilizo plenamente con lo escrito en las últimas reflexiones". Por eso insiste en la siguiente: "Es tan evidente lo que va ocurrir que se puede prever de forma casi exacta". Y ante el fracaso predictivo, el viejo satanás decide hacer autocrítica, como solo saben hacerlo los buenos jefes de manual marxista-leninista: no era el sábado 3 de julio como muy tarde cuando empezaría la guerra, sino el 8 de agosto, cuando se cumpla el plazo de 60 días que dio el Consejo de Seguridad para que se compruebe que las sanciones contra Irán están funcionando. ¿El culpable y objeto final de la autocrítica? Un funcionario del ministerio de Exteriores cubano, que se durmió agotado por el trabajo y omitió unos párrafos decisivos para la comprensión de la resolución de Naciones Unidas.
La grabación televisiva es del domingo 11 de julio, pocas horas antes de que empezaran las excarcelaciones y expulsiones de presos, una operación realizada clandestinamente por el régimen, sin que los cubanos de la isla pudieran tener información alguna. Mientras se producía esta operación, que algunos presentan como un momento trascendental para el cambio, el régimen entretenía a los cubanos con un tenebroso programa dedicado a Fidel, rodeado y reverenciado por un obsequioso periodista y unos silenciosos expertos en la materia, algo así como el bombero torero y la banda del empastre del análisis político internacional.
Comentarios
"...obsequioso periodista y unos silenciosos expertos en la materia, algo así como el bombero torero y la banda del empastre del análisis político internacional..."Qué fácil es ver la paja en ojo ajeno y qué difícil ver la viga en el propio.
El dictador chochea y quiere dar sentido a su liberticida vida antes de PALMARLA.Y ése es el tipo de calaña que admiran los progres.
Es fácil hablar cuando no se ha tomado postura en una guerra. Así como los anticomunistas vomitaban escenarios dantescos sobre el comunismo, los comunistas hacen lo propio con sus antagonistas.
Pero desde 1989 no existe la URRSS.
Y no hay más que fijarse en Afganistán para darse cuenta de que no se puede satanizar a partidarios de un régimen o de otro, puesto que en guerra todos pierden dignidad.
La vida la pierde el pueblo. Con unos regímenes solamente en confrontación exterior. En otros, también internamente.
Yo estoy con el pueblo cubano. Me parece admirable cómo han resistido el bloqueo. Y denuncio la falta de respeto y de humanidad de los españoles que se tomaron vacaciones de sexo en lugar de vacaciones de solidaridad.
Jijiji, picarona, Belén. El " embargo" jajaja, y con USA siendo el mejor socio comercial de los criminales barbudos. Buenos, los españoles hacen lo suyo con ese turismo que mencionas.Una preguntita, ¿Como se puede puede vomitar "escenarios dantescos sobre el comunismo" peores que la realidad comunista? Basta decir "STALIN" en voz alta en Rusia y sus ex-colonias para que los viejos se pongan pálidos. ¿Recuerdas los 60 millones del Tío Joe? ¿O los 200 de don Mao?Mejor revisar las estadísticas sobre la violencia en Afganistán. Con todo y guerra la violencia está a su más bajo nivel en 60 años, pero estos Yankees tan asesinos y violentos, ocupantes de los pobres países desprotegidos y débiles.
¨ La revolución es como una puta. Al principio todo es maravilloso. Como en el amor. Pero luego te cansas, te desengañás. Te vas. Pero te volvés, porque la vida es perra y no querés estar solo. Al final, luego, te morís con ella, estes cerca o lejos. Como con todas las cosas que fueron, niño.¨
¨Y sabés que es lo peor? Que al final se disfraza de mucama en tu casa, niño. Duele. Si la vés, que ni te huela... Bueno,vete y dejame darle al zaperoco ya...¨
Palabras de un viejo que ¨sabía¨ de estas cosas, o no, ¿qué creer a estas alturas, ya?. Pucha, que diria el Gordo Melián, que no estaba lejos.
Sin decir nada, me dejé acariciar por los rayos cálidos del atardecer que lograban alcanzar la barra del bar.
Bassets,conoce la verdad de Cuba, mejor que cualquier cubano
Y pensar que después de tanto año (en el poder desde el 31 de diciembre de 1959,) tantos fusilamientos, tanta muerte, tanta destrucción de vidas humanas, todavía haya gente que ayudan a los sinvergüenzas de los Castro a continuar manteniendo la bota en la nuca de los cubanos (lo de la bota es cosa de Obambi, se la iba a mantener a la BP hasta que se descubrió que era su partidaria con un millón de dólares para la campaña y socia en la estupidez del Cap and Tax.) Ahora Obambi siguiendo el ejemplo desvergonzado de España se prepara a levantar las restricciones a Cuba (los sociocomunistas padecen de pensamiento-en-grupo, incapaces de pensamiento independiente.)¿sabéis que ayudar a estos cafres barbudos es mal karma? Los Castro, como los otros monstruos, le dan mala reputación al comunismo, (cómo si eso fuera posible.) Pero lo peor es el mal olor. No se por qué cuando veo a los Castro me llega olor a cadáveres mal enterrados.¿Garzón no busca tumbas en Cuba? No, claro que no.
«Inauguran monumento al Che Guevara en Galicia, EspañaOleiros, España. Agencia PL. | 28 junio de 2008Ante una concurrencia de más de 500 personas se inauguró este sábado en esta ciudad de Galicia un conjunto escultórico dedicado al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, con motivo del 80 aniversario de su natalicio.La obra, abierta en presencia de Camilo Guevara, hijo del Che, y del alcalde de Oleiros, Angel García, tiene una altura de 10 metros y fue construida por los artistas cubanos Juan Quintanilla y Karoll William.La escultura quedó instalada en la llamada rotonda de Nirvana, junto a un parque del mismo nombre, situado en la localidad de Bastigueiro, en el municipio de Oleiros, provincia de La Coruña.Al inaugurar el monumento, el alcalde García, uno de los principales promotores de la idea del homenaje permanente al Che Guevara, resaltó la vida y obra del Guerrillero Heróico, como lo llaman los cubanos.En ese sentido, elogió su labor como combatiente y dirigente de la Revolución cubana, sus aportes a la lucha de los pueblos contra la opresión y su papel en las guerrillas de África y Bolivia, antes de ser asesinado en ese país latinoamericano en 1967.Asimismo, expresó su solidaridad con Cuba frente a la hostilidad de Estados Unidos y reclamó la liberación de cinco luchadores antiterroristas cubanos presos desde hace casi 10 años en cárceles norteamericanas.»¡Pobre Galicia! ¿Y don ZParo se encargó de derribar los monumentos a Francisco Franco? ¿Pero se permiten este tipo de monumentos? Lo de siempre... ¡Pobre España! (Yo continúo sonriendo como el Gato de Cheshire...) ¿A sus victimas de La Cabaña no hay monumento? Vaya valiente al que se construyen monumentos en España. Después de pedirle a sus guerrilleros que pelearan "hasta la muerte, hasta la ultima bala", el muy cobarde se rindió con sus armas cargadas y con una herida leve diciendo: "No disparen, soy el Che y valgo más vivo que muerto." Sus captores no estuvieron de acuerdo.La próxima vez que se necesite un héroe para "monumentar" en España escoger mejor. Comparado al monstruo de Che hasta ZParo, o Pepe Botella, es mejor.
A Hugo:
En referencia a Afganistán. Tengo leído que:
"en 1978 se instaló un gobierno comunista, pero el fuerte hostigamiento de la guerrilla islámica provocó la intervención del ejército soviético en apoyo del gobierno marxista. En el contexto de la Guerra Fría, la guerrilla fundamentalista islámica fue apoyada por Estados Unidos, Arabia Saudita, Pakistán y otras naciones musulmanas".
Tu risa (entiendo que el ji,ji,ji quiere decir ja,ja,ja) no me parece procedente.
Tampoco la actuación de la iglesia, que ocultó la barbarie de una Cuba prostituída por el turista amigo.
Por otra parte, se puede y sse debe hacer crítica de los regímenes en cuanto a su papel de servicio para con el ciudadano. De ahí a que la Iglesia no haya tolerado el comunismo, hay toda una filosofía.
Me apena estudiar las consecuencias que ocasionó a la población la revolución bolchevique, que no pudieron superar a las de la Rusia zarista.
Mi comentario, insisto, es una llamada de atención hacia todos aquellos que se creen con derecho a degradar. Me refiero a una serie de veletas sinvergüenzas que sin mover un dedo por quienes lo necesitaban pudiendo hacerlo, se atrevieron a insultarlos, vejarlos y degradarlos hasta el extremo de cosificarlos.
Ese es el turismo del sexo al que se unió España, en Cuba. ¿Qué dijo la Iglesia? ¿Cómo? No se oye...
Estimada Belén:Eres rápida para criticar a la Iglesia (me imagino que te refieres a la Católica Apostólica Romana que es la Verdadera,) pero olvidas que la Iglesia Católica se ha opuesto a los gobiernos comunistas desde 1917. Qué tú no oigas los gritos de los curas fusilados por el Che y los mastines Castro no implica que no se hayan lanzado al aire. Muchos otros, incluyendo Papas, han hecho lo posible por la defensa de los cubanos.¿Pero por qué criticar solamente a la Iglesia Católica, y no criticar a la Luterana, Anglicana, Ortodoxa Griega, las otra Ortodoxas? Pero aun peor, ¿Por qué no criticar a los gobiernos depravados de Europa que sabiendo que en el turismo sexual se incluía el abuso de menores de ambos sexos? ¿No están a caso obligados a respetar y hacer respetar los DERECHOS HUMANOS TANTO DE LOS MENORES COMO LOS MAYORES?Claro, el estilo español es ese, la hipocresía de la crítica barata a la Iglesia. ¿Por qué no le zumbas con cadena a ZParo que ha sido el más útil a los Castro? ¿Y a González y a Suárez? ¿Y el resto de canallas gobernantes de Europa, México y Canadá que los ayudaron a subyugar y a mantener subyugado al pueblo cubano desde 1959 no merecen crítica?Solo mira a los cafres españoles levantando monumentos al perro asesino del Che Guevara, y el buen trato que le dan a la loca argentina que canaliza al mismo criminal.Mi risa era no por burla, sino de ver que HAY UNA ESPAÑOLA, aunque de izquierdas, que se ATREVE a decir lo contrario de los demás españoles. Veo que no has perdido el tiempo en América, me alegro. A ver cuanto tardas en expulsar el resto de la mala escuela que traes.
Lo felicito por su artículo so-bre Cuba,yo viví una parte de esa Historia antes de salir de
mi Pais;y nunca pense que este
hombre fuera tan terco con su
Revolución que no le importó
arruinar a nuestro pais Cuba
Como Ud podrá observar Fidel se
ha caracterizado siempre de sa-berlo todo y de ser un gran men
tiroso.Según él no se cuántas
veces los americanos ivan a ata
car a Cuba,como también negaba
que en Cuba no habín presos po
líticos.Ahora se ha descubierto
sus mentiras y trata de utili-zar a los presos como ficha de
cambio para mejor su imagen en
la UE; no permitiendo que en
Cuba se diga que los presos que
salieron de las carceles son
presoso políticos
Hugo, yo no he estado nunca en América. No he tenido posibles para ir, pero si me llegaron las voces de los cubanos pidiendo ayuda y solidaridad.
Me preguntas por qué reprocho a la Iglesia católica, lo que no hicieron los gobiernos.
Y la respuesta es porque a los gobiernos, les da igual ser más o menos egoistas.
Pero a la Iglesia, no.
Moratinos no me parece ningún salvador. De hecho, no lo he mencionado.
Pero el titular de este blog, hace referencia a la moralidad. Y, a lo largo del texto, condena y ridiculiza a una parte del conflicto. Y establece cierto paralelismo o dicotomía entre unos y otros. Como si en las guerras se pudiera hablar de buenos y malos.
Y de esta forma, se consigue rebajar parte del mérito que tiene el pueblo cubano. En mi opinión, han dado una lección al mundo.
Otras revoluciones supusieron una rápida y violenta involución en sus requerimientos, llegando a dar al pueblo que pedía paz, tierra y pan (requerimientos no políticos), guerra y hambre.
Sin embargo, cuando murió Orlando Zapata Tamayo, se hizo alusión a que había influido el que fuera negro, cuando uno de los logros de la revolución cubana fue la abolición de la esclavitud.
Esta serie de alusiones, incluída la falta de admiración por su resistencia al bloqueo económico, me hace pensar en la villanía del comportamiento actual de políticos y religiosos. En lenguaje militar, entiendo que actúan sin reconocer al adversario. Sin honor.
Eres muy osado al decir que soy de izquierdas, porque pierdes cierto relativismo necesario en un mundo globalizado como el actual.
Si te sirve de algo, estoy contra el crimen, sin importarme de dónde ni de quién provenga.
Y si es la Iglesia quien los oculta o quien los perdona, denunciaré a la Iglesia por hacerlo.
En alguna ocasión, te he leído calificar a Obama de comunista.
Y mi respuesta es que intuyo que eres racista.
Nos quejamos de las leyes de Arizona, pero yo no vi un apoyo masivo por parte de este País en favor de la política demócrata. ¿Dónde estaban todos aquellos que clamaron contra Bush?
Belén:Me disculpo por creer que conocías América. (Como hasta hablaste de darle tu voto...)No es osadía considerarte "de izquierdas." Los españoles en general son izquierdistas hasta los de derecha. El asunto es relativo. Además tú misma expusiste el método izquierdista al hablar de Obama por RAZA. Cómo habrás notado nunca menciono raza al discutir nada. Para mi Obama es tan mi Presidente como si fuera blanco o verde. No voté por él, pero igual da.El día que me des prueba convincente que mi idea que Obama es comunista tiene algo que ver con racismo, te nominaré para el Premio Nobel de Lógica. Obama es comunista por las leyes que apoya y busca pasar, y por las ideas que expone. Prueba: Nacionalizadas por la fuerza GM, y Chrysler, nacionalizados los bancos más grandes, empujada y pasada la nacionalización de la medicina, intervenidas TODAS las empresas financieras por la ley de reforma financiera. Si sacas la cuenta en dinero, Obama a nacionalizado más que Castro, Chavez, Stalin, y los comunistas de la Segunda República juntos. Eso lo hace comunista en cualquier análisis, y no su raza.Te insisto en que la Iglesia Católica ha hecho lo posible para frenar a Castro en Cuba y todavía sobrevivir. Los gobiernos hipócritas y comunistoides que les han AYUDADO ACTIVAMENTE han callado y fomentado, ¿y tú los defiendes? Vaya si no serás de izquierdas.En cuanto a Tamayo ni idea tenía que era negro. Me parece que vosotros los españoles tenéis muy presente eso de las razas. Para mi es un hombre y eso basta. Fue tu ministro Moratinos y su amo Zapatero los hipócritas y arrastrados que se ha besado los tobillos doblándose para atrás para ACOMODAR AL TIRANO.Si te quejas de la ley de Arizona lo haces en ignorancia de la ley. Esta es una copia fiel de la ley federal de USA con un poco de aminoración. Si lees la demanda del gobierno federal te darás cuenta que la única razón que se menciona es que interfiere con el gobierno federal. Por esta misma razón el gob. fed. perderá el caso de ida y de vuelta. Todos los países del mundo tienen derecho de ejercer dominio y soberanía sobre sus fronteras, y USA no es la excepción. España no tiene boca con qué hablar, puesto que tiene leyes mucho más fuertes y las aplica mucho más fuertemente. Prueba: Los hoteles en España están requeridos a reportar los nombres y datos de pasaporte a la policía todas las noches, y yo no te veo protestar. Si yo excediese mi permiso de estadía en España, el gobierno prontamente me deportaría. Date una vuelta por Barajas e infórmate del porcentaje de suramericanos a los que les niegan la entrada y retornan cada día. ¿De qué te quejas? ¿De que ya nadie quiere aceptar un millón de mexicanos ilegalmente en el país por año?Parece que comparas la "revolución" comunista cubana con otras revoluciones liberacionistas en la historia. Esto es inválido puesto que Castro no tenia el fin de liberar a los cubanos, ni de llevar la libertad. Lo que les llevaba era la tiranía comunista, la eliminación de sus derechos básicos, y la tiranización económica.En lo de los que clamaron contra Bush no tengo la menor idea de dónde estén (probablemente la mayoría estén en España.) Pero me hace sonreír que consideres que la opinión de los españoles tenga algún peso o importancia en cuanto a las leyes de USA. Si mal no recuerdo USA no es parte de España, ni es su colonia. Aquí se hace más o menos lo que los Americanos queremos, y si no, se revocan las leyes cuando se puede (como haremos con las leyes idiotas del comunista Obama.)¿Sabes qué tan diferente pensamos? Lee el preámbulo (lo pegué días atrás) a nuestra Constitución y compáralo con la española. No hablamos de lo mismo casi nunca. Para nosotros nuestros derechos vienen de Dios y el gobierno no nos los puede modificar, a vosotros os son concedidos por el Rey (un hombre.) Nosotros no reconocemos ni hoy ni nunca alguien con más derechos que el más humilde (sin contar la raza que tanta dificultad te causa.)
Hugo:
Aprovecho que el autor del bolg ha pasado página para preguntarte qué está haciendo la Iglesia católica por las víctimas del terrorismo en España.
Lee en la primera página del periódico cómo un preso sale a trabajar o estudiar sin dar el beneficio de su esfuerzo a la víctima o a su familia.
¿Esta es la reparación? ¿No es una humillación permanente a la víctima? ¿De dónde se obtiene ese puesto de trabajo o esa plaza? ¿Se genera entonces una nueva víctima, aquel inocente a quien le correspondía por derecho y méritos?
Pero el gobierno español no reconoce, el poder judicial no busca la enmienda, la restitución aunque sea parcial.
¿Por qué la Iglesia no grita?
Ah, ¿ahora nos mudamos a EXIGIRLE a la Iglesia Católica que se entrometa en POLÍTICA ESPAÑOLA?Quizás los curas españoles aprendieron su lección durante la Segunda República, cuando los masacraron los "de izquierdas", y han decidido dejar de intervenir en CASI TODA política. Yo veo el diario ataque porque se oponen al aborto, ya me imagino el escándalo que se armaría si se meten en prisiones, juicios, dineros de trabajo esclavo, etc.Lo peor, estimada Belén, es que le exiges tanto a la pobre Iglesia, pero se lo exiges en modo de crítica externa y no en modo de feligrés interesada. ¿Eres católica practicante? Si no lo eres, ¿por qué le exiges tanto? Eso es como que yo le exigiera a ZParo que comiera chicharrones diariamente.¿Cómo esperas oír a una Iglesia Católica que ya es casi difunta en un país materialista, sociocomunista, y que ha olvidado la Verdadera Razón de su existencia? ¿No ves que las iglesias en Europa en general son museos?Si quieres que la Iglesia Católica sea poder terrenal otra vez comienza por ir a misa y darle limosna de verdad, y no solo críticas. Ayuda cuando uno conoce el nombre del cura de la parroquia y el del obispo.Memento, Belén, extra Ecclesiam nulla salus. Con aprecio,
Estás mintiendo, Hugo.
Conozco el nivel de politización del sacerdocio vasco y me parece vergonzoso.
Estoy acordándome en estos momentos de Jose Mª Setién, por poner un ejemplo de prédica en favor de un nacionalismo que hizo la vista gorda al terrorismo.
Una iglesia que no ha gritado en contra del robo, de la extorsión, de la maldad y del chantaje. De la profunda degradación del individuo en sociedad.
Hacer la vista gorda en este sentido, me parece un pecado mortal. Porque nuestro deber es evitar que seres humanos se conviertan en víctimas en beneficio del bolsillo de otros que para mayor indignación, no carecen de pan.
No hablo del que roba comida y después da la vida. No planteo cuestiones fáciles, sino crueles.
Esto en relación a la iglesia vasca.
En cuanto a la aragonesa, casi supliqué una mención en mi parroquia el día que murió asesinado el Sr. Pueyes, y no escucharon. Pero continué rogando, y la respuesta fue la que fue: que todo es un robo.
He tenido el privilegio de conocer a un cura al que prometí antes de su muerte, que no perdería mi fé. Pero lo que no quise decirle fue que lucharía también porque su sacrificio no fuera en vano. Esto es, porque no volviera a repetirse.
Hay una frase que entiendo lo resume todo: Tenemos al enemigo dentro.
A la Iglesia le pido que denuncie, que no se aguante y que no se pierda.
Que los opus diabuli sean en favor de otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.