El organizador del secuestro de los españoles será juzgado el martes en Mauritania
Omar Saharaui y sus cómplices fueron detenidos en febrero en el noreste del país e inculpados en marzo por la fiscalía
Un tribunal de Nuakchot juzgará, a partir del próximo martes, a Omar Ould Sidi Ahmed Ould Hamma, apodado Omar Saharaui, de 51 años, al que las autoridades mauritanas consideran el organizador material del secuestro de los tres españoles que están en manos de la rama de Al Qaeda en el Magreb.
Albert Vilalta, Roque Pascual y Alcia Gámez fueron apresados el 29 de noviembre a 170 kilómetros al norte de Nuakchot. La mujer fue liberada en marzo, pero los dos varones permanecen cautivos de Mokhtar Belmokhtar, un argelino que capitanea un grupo a las órdenes de Al Qaeda en el norte de Malí.
Fue él, según la fiscalía mauritana, quién encargó a Omar Saharaui que pusiera a punto la logística y ejecutara, junto con media docena de cómplices, el triple secuestro. Entregó sus tres rehenes a Belmokhtar. El fiscal le ha inculpado de ataque deliberado contra la seguridad y la vida de las personas, detención ilegal y utilización del territorio mauritano para perpetrar actos terroristas contra extranjeros.
Omar Saharaui, nacido en el Sáhara Occidental cuando aún era colonia española y que posee la nacionalidad argelina, fue detenido en febrero en el noreste del país y presentado en marzo a la justicia . Él asegura haber sido capturado en el norte de Malí, dónde se ocupaba de un rebaño de camellos. Hombres armados le "ataron y llevaron a Mauritania", según declaró a ANI, la agencia de prensa mauritana independiente.
En esa entrevista, concedida por teléfono desde la cárcel, Omar Saharaui desmintió todas las acusaciones. Forman parte, según él, de un "complot" urdido por las fuerzas de seguridad mauritanas "para disimular su fracaso en apresar a los verdaderos secuestradores de los españoles".
El anuncio del próximo juicio de Omar Sahraui y de sus seis cómplices suscitó un gran malestar entre los 67 reos islamistas de la prisión central de Nuakchot. Gran parte de ellos esperan desde hace muchos más meses, o incluso años, a ser juzgados por delitos de terrorismo. Sus familias protestaron el miércoles ante la prisión para exigir que se celebre su juicio cuanto antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.