Demanda contra Honduras por la destitución de varios jueces
La Asociación de Jueces por la Democracia de Honduras (AJD) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) han presentado una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el "despido arbitrario e ilegal" de cuatro jueces hondureños.
En un comunicado, las organizaciones acusan al Estado hondureño de violar derechos protegidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos: el derecho a las garantías judiciales, a la protección judicial, a la libertad de expresión, a la reunión y a la libertad de asociación.
Los jueces despedidos ?Guillermo López Lone, Luis Alonso Chévez de la Rocha, Ramón Enrique Barrios y Tirza Flores Lanza? mantuvieron una huelga de hambre durante dos semanas el pasado mes de mayo, después de que la Corte Suprema de Justicia decidiera su destitución.
La AJD y el Cejil, organización dedicada a la defensa y la promoción de los derechos humanos en el continente americano, califican en el comunicado de "sesgadas y arbitrarias" las valoraciones del Supremo hondureño y consideran estos despidos una represalia por haber criticado el Golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que derrocó al presidente Manuel Zelaya y la posición que mantuvo la Corte Suprema al respecto, al denominar sucesión constitucional el derrocamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.