France Télécom reconoce el suicidio de un trabajador como accidente de trabajo
Es el primer caso, de los 58 que se registraron entre 2008 y 2009, que se asume por la compañía francesa
El director general de la compañía gala de telecomunicaciones, France Télécom, Stéphane Richard, ha reconocido por primera vez el suicidio de un trabajador como un accidente de trabajo en contra de la opinión de la Inspección de Asuntos Sociales y de un comité interno, según recoge el diario francés Le Figaro.
El empleado era un arquitecto de la compañía que se suicidó la noche del 13 al 14 de julio de 2009 en su domicilio de la localidad francesa de Marsella. Dejó una carta en la que denunciaba una "sobrecarga de trabajo" y una "gestión basada en el terror" en France Telecom.
Un portavoz de la empresa ha recalcado que es obligación del grupo atender a la memoria del fallecido y a sus familiares y amigos. "Stéphane Richard desea igualmente hacer todo lo posible para que, todos juntos, podamos superar este momento tan doloroso. En esta línea ha decidido considerar este suicidio como un accidente de trabajo", ha explicado.
El fantasma de la privatización
La compañía francesa se ha visto golpeada en los últimos años por una ola de suicidios entre sus empleados que, según las estimaciones, ascienden a 58 trabajadores desde 2008. Un informe de la inspección de trabajo de febrero reveló que los suicidios estaban ligados a la "política de reorganización ymando" puesta en marcha en 2006 con el objetivo de provocar la salida de 22.000 trabajadores, lo que llevó a la dirección a presionar a los empleados.
Esta política se enmarcaba en el proceso de transición del gigante de las telecomunicaciones -antes una empresa cien por cien pública; hoy conserva un 65% de funcionarios- al nuevo modelo más competitivo del mundo de la telefonía e internet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.