Un doble atentado en Uganda causa al menos 70 muertos

El grupo Al Shabaab, cercano a Al Qaeda, hace estallar dos bombas en dos locales de la capital en los que los aficionados seguían el España-Holanda

El cuerpo de los algunos muertos en el restaurante Ethiopian Village .
El cuerpo de los algunos muertos en el restaurante Ethiopian Village .FRANCE PRESSE

Al menos 70 personas han muerto este domingo, a consecuencia de dos explosiones registradas en otros tantos bares de la capital de Uganda, Kampala, que se encontraban llenos de gente que seguía la final del mundial de fútbol entre España y Holanda. "Las bombas iban dirigidas a dañar a la gente que seguía el partido", ha asegurado el inspector general de la Policía, Kale Kayihura.

Aproximadamente a la misma hora se produjeron dos explosiones. Una en el restaurante Ethiopian Village y otra en el bar de un club de rugby. Los dos establecimientos suelen frecuentarlos extranjeros. Al menos uno de los muertos es de nacionalidad estadounidense.

El portavoz del Ejército, Felix Kulaije, ha afirmado hoy de que, "en uno de los escenarios, los investigadores han identificado una cabeza seriamente dañada de un ciudadano somalí, por lo que se sospecha que fue el autor del atentado suicida". "Sospechamos que ha sido Al Shabaab porque lo habían anunciado hacía tiempo", ha agregado. La cadena de televisión Al Yazira ha informado de que el grupo Al Shabaab se ha atribuido el atentado, según fuentes de la organización terrorista.

Más información

El grupo islamista armado Al Shabaab está ligado a la red Al Qaeda y al Ejército de Resistencia del Señor, un grupo opositor que opera en el norte de Uganda desde hace dos décadas. Sus milicianos han celebrado los atentados perpetrados el domingo. "Uganda es un país infiel y un importante apoyo del autoconstituido Gobierno de Somalia", ha declarado un comandante de Al Shabaab en Mogadiscio, el jeque Yusuf Isse. "Sabemos que Uganda está contra el islam y, por ello, estamos muy felices por lo que ha pasado en Kampala. Es la mejor noticia que hemos oído nunca", ha agregado. La guerrilla islamista protesta principalmente por la presencia de tropas de Uganda en Mogadisco (Somalia) como parte de una misión de la Unión Africana para proteger al frágil Gobierno interino.

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos. La magnitud de los destrozos hace pensar que el número de muertos y heridos podría aumentar en las próximas horas. Los dos establecimientos atacados estaban abarrotados de público congregado para ver la final del Mundial entre España y Holanda.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Dirigentes internacionales, como Barack Obama, han condenado ya el atentado. El presidente de Estados Unidos ha calificado el acto de "cobarde" y "despreciable", y ha ofrecido su apoyo a Uganda.

Los atentados más mortíferos en África subsahariana

Los atentados que anoche causaron 64 muertos en Kampala y que se sospecha que fueron cometidos por la milicia islámica somalí de Al Shabab son los más graves registrados en Uganda y figuran entre los más mortíferos en el Africa subsahariana desde los perpetrados en embajadas de EEUU en 1998.

Somalia, donde no existe un Gobierno central que controle el país y la guerrilla islamista combate por hacerse con el poder, es el país de la zona más afectado por los ataques terroristas, que se han extendido a los estados vecinos. Los atentados más importantes atribuidos a terroristas islamistas en el África subsahariana son:

- 7.08.1998: Dos atentados casi simultáneos perpetrados en las embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania, causan 229 muertos y más de 4.000 heridos. El ataque, atribuido a Al Qaeda, causó 218 muertos en Nairobi (Kenia) y 11 en Dar es Salam (Tanzania).

- 28.11.2002: Un doble atentado en Mombasa (Kenia) causa 17 muertos y 80 heridos al estallar un coche bomba en el Hotel Paraíso, de propiedad israelí.

- 30.11.2006: Al menos 12 muertos y 13 heridos por un coche-bomba en las afueras de Baidoa, sede del Gobierno provisional de Somalia, acosado por las milicias islámicas del sur del país.

- 29.10.2008: Al menos 45 muertos en cinco atentados, tres con coches-omba, contra un campamento de PNUD, el consulado de Etiopía y el Palacio Presidencial del Gobierno regional de Somalilandia- en Hargeysa (Somalia).

- 18.06.2009: Al menos 38 muertos en un atentado suicida en un hotel en Beledweyne (Somalia), entre ellos el ministro de Seguridad Interior de Somalia, Omar Hashi Aden, y el ex embajador en Etiopía Abdi Karim Lakanyo.

- 17.09.2009: 21 muertos (17 soldados de la fuerza de paz, dos civiles y dos terroristas) en un ataque suicida de la guerrilla islamista Al Shabab contra una base de las fuerzas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) en el sur de Mogadiscio.

- 3.12.2009: 25 muertos, entre ellos tres ministros y dos periodistas, en un atentado con explosivos en Mogadiscio, capital de Somalia, durante una ceremonia de graduación. Se atribuyó a la milicia islamista Al Shabab, que negó su participación.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50