Alex toca tierra en el noreste de México como huracán de categoría dos
EE UU se prepara para recibir el primer huracán de la temporada
El ojo de Alex, el primer huracán de la temporada de ciclones del Atlántico, ha tocado tierra en la costa noreste de México con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, informan meteorólogos de Estados Unidos. Alex ha impactado en territorio mexicano como un ciclón de categoría dos en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE UU.
El huracán arrastra lluvias intensas y fuertes vientos que arrojara ya en zonas del noreste de México y el sur de Tejas, que pueden causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, advierte el CNH. Las fuertes precipitaciones provocarán una marejada ciclónica peligrosa a lo largo de la zona de costa donde ha tocado tierra y es posible que se formen tornados en el extremo sur de Tejas esta noche.
Medidas preventivas
El Estado mexicano de Tamaulipas, donde ha tocado tierra, se encuentra en alerta máxima. Las autoridades, que habían dispuesto horas antes varios centros para albergar a habitantes de zonas costeras, decretaron la alerta máxima tras concluir una reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil. En Tamaulipas han sido habilitados 22 albergues en la ciudad costera de Matamoros, fronteriza con la estadounidense Brownsville (Tejas). En San Fernando, también en la costa, están habilitados 10 centros de alojamiento temporal, y en el poblado La Pesca, en golfo de México, se habilitó la zona naval como albergue.
En estos lugares unas 3.000 personas reciben alimento, medicamento y una colchoneta para pasar la noche de las 7.000 que se espera lleguen a estos lugares en las siguientes horas. Como consecuencia de los fuertes vientos, los municipios de San Fernando, Abasolo, Jiménez, Soto la Marina, Padilla y Güémez están sin servicio de energía eléctrica. En Matamoros, el alcalde, Erick Silva Santos, ha pedido el apoyo a la Comisión Nacional del Agua para el envío de motobombas que ayuden a desalojar el agua acumulada en algunas zonas bajas del municipio. En ese misma región socorristas han salvado a un joven de 25 años de morir ahogado que fue arrastrado por una fuerte corriente.
En tanto, en el Estado vecino de Nuevo León, la Secretaría de Educación ha suspendido las clases en todos los niveles escolares, mañana jueves y probablemente el viernes. Con esta medida se busca proteger a los niños ya que se prevén fuertes lluvias y vientos de hasta 70 kilómetros por hora en la zona metropolitana de Monterrey, capital de Nuevo León. Protección Civil ordenó también suspender todas las actividades y desalojar a las personas que habitan en los márgenes del río Santa Catarina, que atraviesa Monterrey y otros municipios conurbados. Las autoridades prevén que Alex tenga un impacto similar al que provocó el huracán Gilberto en 1988, el más fuerte que ha golpeado la región, dejando decenas de muertos tras su paso.
Mientras tanto, Tejas se prepara para las copiosas lluvias y fuertes vientos. El presidente de EE UU, Barack Obama, ha declarado el estado de emergencia y ha autorizado el envío de fondos federales para sumarse a los esfuerzos estatales y locales para prevenir y reparar las posibles consecuencias del huracán. La Agencia Federal de Gestión de Emergencias ha activado su operativo de respuesta en San Antonio y tiene preparados 1,1 millones de comidas, más de 400.000 literas, 41.000 lonas y más de 100 generadores para atender a la población en caso de que tengan que abandonar sus casas.
La Cruz Roja ha desplazado 17 vehículos de emergencia hacia el sur de Tejas y mandará personal adicional, junto con 2.000 camas, mantas y material de aseo. Por su parte, el Comando Norte ha activado la oficina de coordinación del Ejército en caso de que sea necesario que coordine las operaciones de emergencia ante un eventual desastre natural. Alex, el primer huracán que se forma en el mes de junio desde 1995, perderá fuerza en territorio mexicano y se disipará en uno a dos días.
Cae un 26,3% la producción de crudo
Alex obligó ayer miércoles a las compañías petroleras que operan en el golfo de México a interrumpir un 26,3% de la producción total de crudo generada en la zona y un 14,4% la de gas natural, informó este miércoles el Gobierno estadounidense. El personal de 74 de las 634 plataformas petroleras ha tenido que ser evacuado. Además, se han suspendido los trabajos en ocho de los 51 campos de perforación operativos en la zona. Según estimaciones del Gobierno, desde el martes Alex ha hecho disminuir la producción en unos 421.350 barriles diarios de crudo y unos 280 millones de metros cúbicos de gas.
La zona del golfo de México, una de las zonas más ricas en hidrocarburos de todo el continente americano, produce cerca de 1,6 millones de barriles diarios de crudo y cerca 1.950 millones de metros cúbicos de gas para Estados Unidos, según el Gobierno. En total, el país norteamericano extrae 5,4 barriles diarios de crudo y unos 17.700 millones de metros cúbicos de gas. Las operaciones de la petrolera británica BP para perforar un pozo de alivio y capturar el crudo que mana del fondo del mar continúan su curso, pero no así los trabajos de quema controlada del vertido en alta mar, los vuelos de aviones para lanzar disolventes químicos y las operaciones de contención, que fueron interrumpidas el martes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.