Dell'Utri: "Mangano sigue siendo mi héroe"
El cofundador de Forza Italia es condenado a siete años por relaciones con la mafia
El senador siciliano Marcello Dell'Utri ha dado esta mañana una conferencia de prensa en Milán para comentar la sentencia que le condena a siete años de cárcel por colaboración con asociación mafiosa. Ha definido la sentencia como "salomónica" y ha afirmado: "Sabía que no me absolverían. Han hecho un regalito a la fiscalía palermitana y han dado una gran satisfacción al imputado, porque han excluido todo lo que me achacaban desde 1992 en adelante".
"Buscaré al fiscal y le daré mis condolencias", ha añadido el senador del PDL, que ha insistido en considerar al capo de Cosa Nostra Vittorio Mangano, al que contrató, según considera probado la sentencia, para proteger a Silvio Berlusconi: "Mangano sigue siendo un héroe", ha dicho Dell'Utri. Era una persona encarcelada, estaba enfermo, fue invitado a hablar sobre Berlusconi y sobre mí y siempre se negó a hacerlo. Si se hubiese inventado cualquier cosa le habrían creído. Pero prefirió seguir en la cárcel y morir que acusar injustamente. Fue ni héroe. Yo no sé si habría resistido lo que él resistió".
En cuanto a la no intervención de su amigo Silvio Berlusconi en el proceso -durante el juicio oral de primer grado fue convocado, pero adujo empeños políticos y luego se acogió al derecho de no declarar-, Dell'Utri ha recordado que siempre le dijo a Berlusconi que era mejor que no compareciera. "Era preciso aplicar la única arma que tiene un imputado en el proceso, la facultad de no hablar".
Las acusaciones de Spatuzza
En ese sentido, uno de los abogados de Dell'Utri, Nino Mormino, ha subrayado que la absolución por falta de pruebas de las acusaciones vertidas por el arrepentido Gaspare Spatuzza "convierte a este proceso en un juicio común, de ninguna relevancia institucional. Los jueces no han creído a Spatuzza".
Spatuzza, miembro del clan palermitano que ejecutó la serie de salvajes atentados cometidos por la mafia entre 1992 y 1994, acusó a Dell'Utri de haber pactado con con sus padrinos, los hermanos Graviano, la estrategia y el final de la campaña sangrienta.
El fiscal Nino Gatto ha mostrado su "desilusión" por esa absolución parcial, aunque ha señalado que quiere leer las motivaciones de la sentencia, que se conocerá en un plazo máximo de tres meses. "Las cosas que dijo Spatuzza y el planteamiento acusatorio basado en ese punto no se han valorado en su justa consideración", ha dicho Gatto. "Hace falta entender por qué el tribunal ha decidido eliminar la fase política de este proceso. En cualquier caso siempre será posible hacer nuevas investigaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.