Cascada de querellas por crímenes de guerra contra Israel
Abogados de 11 países presentan denuncias en tribunales de Europa por la matanza de 1.300 palestinos en Gaza
El 18 de enero de 2009 el ejército israelí terminó, tras 22 días de bombardeos ininterrumpidos, la Operación Plomo Fundido contra Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes a su territorio. Murieron 1.387 palestinos, 410 eran niños. Hoy, los abogados belgas Georges Henri Beauthier y Alexis Deswaef, han presentado en el Tribunal Federal de Bruselas una querella criminal por crímenes de guerra contra Ehud Olmert, antiguo primer ministro de Israel, y otros ocho ministros, ex ministros, generales y jefes de seguridad como presuntos responsables de la matanza, según el texto de la querella a la que ha tenido acceso EL PAÍS.
Los querellantes son El Okka Anwar, de nacionalidad belga aunque nacido en Gaza, y otros 13 heridos en el bombardeo a la mezquita Ibrahim Al Maqadmah que perdieron a dos familiares, un niño y una mujer. Además de Olmert la querella se ha presentado contra Tzipi Livni, antigua ministra de Asuntos Exteriores; Ehud Barak, ministro de Defensa, Matan Vilnaj, viceministro de Defensa: coronel Gabriel Siboni; Avi Ronzki, rabino jefe del Ejército israelí y general de brigada; Yuval Diskin, jefe del Servicio de la Seguridad General y planificador de la operación militar; Gabi Ashkenazi, general, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa israelíes; Yoav Galant, comandante jefe de la operación militar; y Amos Yadlin, general mayor.
La querella presentada en Bruselas es la primera de otras siete que se preparan desde hace meses en despachos de abogados de 11 países distintos: EEUU, Reino Unido, España, Noruega, Dinamarca, Austria, Francia, Alemania, Italia, Grecia y Marruecos. Todas se refieren a presuntos crímenes de guerra cometidos por los querellados durante la operación Plomo Fundido en Gaza.
El letrado español Jacinto Gil prepara una de las acusaciones que se presentará en la Audiencia Nacional en Madrid. Los abogados han mantenido reuniones en Beirut y Bruselas para preparar su ofensiva jurídica contra el Gobierno israelí, según reconoce Gil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.