_
_
_
_

El primer juicio europeo contra piratas somalíes concluye con condenas a cinco años de cárcel

El tribunal de Rotterdam ha considerado atenuantes la pobreza y situación política de Somalia. Los cinco condenados están acusados de intentar asaltar en 2009 el buque 'Samanyulo' en el golfo de Adén

Los jueces de Rotterdam, en Holanda, han condenado a penas de cinco años de cárcel a los cinco piratas somalíes apresados en enero de 2009 en aguas del golfo de Adén. Fue tras el abordaje fallido del buque Samanyulo con bandera de las Antillas holandesas. La fiscalía pedía siete años para cada uno de los procesados pero los jueces han tenido en cuenta varias circunstancias atenuantes. Tanto la pobreza personal como el vacío político y económico actual de Somalia, han contribuido a reducir las condenas. Tampoco se ha podido probar que los cinco formaran parte de un grupo organizado de bucaneros.

El juicio ha sido el primero de su clase en Europa y los condenados han mantenido en todo momento la inocencia. Dicen que iban de pesca y tuvieron un problema técnico en su lancha motora. Cuando alzaron los brazos para pedir ayuda, la tripulación del Samanyulo, los confundió con piratas y les disparó. Para la marina danesa, que los detuvo, se trataba de un abordaje pirata en toda regla. El fiscal piensa recurrir la sentencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_