La UE decide sanciones más severas contra Irán
La iniciativa afectará sobre todo el sector del gas y del petróleo y llega un día después del anuncio de EE UU de nuevas medidas contra el programa nuclear de Teherán
Los dirigentes de la Unión Europea han decidido hoy aprobar nuevas sanciones contra Irán más duras que las aprobadas hace una semana por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según fuentes diplomáticas citadas por France Presse. La decisión de la UE llega un día después del anuncio de Estados Unidos de nuevas sanciones económicas unilaterales contra Teherán para potenciar su "aislamiento internacional", como declaró el secretario norteamericano del Tesoro, Tim Geithner.
Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, reunidos en Bruselas, han seleccionado los sectores en los que la UE endurecerá las medidas contra el régimen de Teherán por sancionar la falta de cooperación sobre su programa nuclear. Las medidas de la UE se centrarán sobre todo en las inversiones, en la transferencia de tecnología y servicios, en el sector del gas y el del petróleo. Habrá también nuevas restricciones a la actividad en territorio comunitario de bancos iraníes, así como de la compañía estatal de tráfico marítimo (IRISL) y del transporte de carga por vía aérea. Se incluirán también restricciones de visados y congelaciones de bienes en territorio de la UE para altos cargos, especialmente para los Guardianes de la Revolución, la milicia paramilitar islámica. Las sanciones se aprobarán formalmente en el Consejo de Ministros de Exteriores comunitarios del 19 de julio.
El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha explicado que en esta ocasión (y al contrario que en las tres tandas anteriores de sanciones) la UE ha decidido ir más lejos que Naciones Unidas porque quiere "mantener la opción diplomática". "Poner sanciones en la resolución del Consejo de Seguridad no significa que abandonemos la vía diplomática y negociadora", ha afirmado Moratinos, cuyo país ejerce hasta finales de este mes la presidencia de turno de la UE.
Moratinos ha resaltado que la Unión y su Alta Representante, Catherine Ashton, han señalado "en muchas ocasiones" a los responsables iraníes su disposición a negociar, por lo que las sanciones "envían un mensaje muy claro a las autoridades iraníes". Ashton anunció el pasado lunes el envío de una carta al responsable del Consejo Nacional de Seguridad de Irán, Said Jalili, en la que le pedía la reanudación de los contactos "lo antes posible" para discutir el controvertido programa nuclear del régimen islámico de Teherán.
La aprobación de nuevas sanciones por parte de EE UU y de la UE ha sido criticada por Rusia. En declaraciones a la prensa el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Riabkov, ha dicho: "Estamos muy decepcionados por el hecho de que ni Estados Unidos ni la Unión Europea atienden nuestros llamamientos de abstenerse de dar tales pasos". El diplomático ha atribuido esa actitud de Washington y Bruselas a su deseo de "colocarse por encima del Consejo de Seguridad de la ONU". Las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad, el cuarto paquete de la ONU contra el programa nuclear iraní, recibieron con el visto bueno de Rusia y China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.