_
_
_
_
_

Berlusconi contra la Constitución

"Gobernar con esas reglas es un infierno", declara el primer ministro italiano

Gobernar teniendo en cuenta la Constitución "es un infierno". Palabra de Silvio Berlusconi, primer ministro italiano, que ha atacado hoy frontalmente la división de poderes y la "arquitectura institucional" del país. "La Constitución es muy antigua, y peca de catocomunista (católica y comunista). Los tiempos son larguísimos, y legislar y gobernar así, visto desde dentro, es un infierno. Se hace dificilísimo transformar proyectos en leyes concretas", ha dicho Berlusconi ante la asamblea de la patronal de los artesanos, la Confartigianato.

La andanada del jefe de Gobierno ha recibido la crítica inmediata del secretario general del Partido Democrático, Pierluigi Bersani: "Berlusconi, has jurado sobre la Constitución. Si no te gusta, vete a casa", ha afirmado. Según el líder de Italia de los Valores, Antonio Di Pietro, el primer ministro desentierra el fascismo: "Solo en los modelos fascistas se puede prescindir de las reglas constitucionales y del Parlamento". Gennaro Migliore, de Izquierda, Ecología y Libertad: "A Berlusconi le devora el odio por la democracia y está amenazando nuestra libertad".

Más información
La popularidad de Berlusconi cae a un mínimo histórico
Berlusconi acelera la aprobación de la 'ley mordaza'
Di Pietro y 14 parlamentarios se encierran en el Senado italiano contra la 'ley mordaza'
El Senado italiano aprueba la 'ley mordaza'
El Senado avala la 'ley mordaza' de Berlusconi contra las escuchas

En su discurso, Berlusconi ha anunciado que reformará el artículo 41 de la Constitución para cancelar la burocracia que impide dar de alta empresas en tiempos breves. "Permisos, autorizaciones, concesiones, licencias: para mí es un lenguaje y una práctica de Estado totalitario, de Estado padrone que trata a los ciudadanos como súbditos".

Además, ha animado a los comerciantes y artesanos a invertir en China ("mi hija ha estado allí un mes y me ha dicho: 'Menos mal que hubo comunismo, si no ahora serían los dueños del mundo"), y ha acusado a la izquierda de desconfiar de los empresarios: "La cultura comunista de los años sesenta siempre ha considerado al emprendedor un estafador y un evasor".

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.AFP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_