_
_
_
_
_

Los republicanos de California eligen a una ex directiva de eBay para suceder a Arnold Schwarzenegger

Meg Whitman es la primera mujer que será candidata al cargo por el Partido Republicano.- Once estados han celebrado primarias para las elecciones del próximo noviembre al Congreso y Gobiernos estatales

Los republicanos de California han elegido esta madrugada a Meg Whitman, ex directiva de la web de subastas eBay, como su candidata a suceder a Arnold Schwarzenegger, agota este año el plazo máximo de dos legislaturas como gobernador, en un día de elecciones primarias en 11 estados .

A pesar del tenso ambiente político que vive EE UU y el malestar de los votantes con la clase política estadounidense, la mayoría de cargos, tanto demócratas como republicanos, que presentaban para optar a la reelección la han conseguido. Los estados que estaban llamados a las urnas esta madrugada han sido además de California, Arkansas, Carolina del Sur, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Iowa, Maine, Montana, Nevada, Nueva Jersey y Virginia.

Más información
Las mujeres copan las candidaturas republicanas en las primarias de EE UU
Mujeres republicanas en las primarias del 'super Martes'

En Arkansas, la veterana senadora demócrata por Arkansas Blanche Lincoln ha logradovencer por muy poco en una disputada segunda vuelta a Bill Halter y tratará en los comicios generales del 2 de noviembre de conservar su puesto ante el aspirante republicano John Boozman.

Los votantes han respaldado también en las primarias a los cargos públicos que buscan su reelección en el resto de estados, a excepción de Nevada, allí el gobernador republicano Jim Gibbons vio como su partido le retiró su apoyo tras varios escándalos sentimentales y se decantó por el ex juez Brian Sandoval.

En California, donde Schwarzenegger no puede presentarse a una tercera reelección . Meg Whitman, que sacaba 20 puntos de ventaja a su contrincante, ha obtenido un triunfo claro ante Steve Poizner para liderar la candidatura republicana a gobernador. Whitman y Poizner realizaron una dura campaña en la que invirtieron más de 100 millones de dólares, lo que contribuyó significativamente a que este proceso de primarias fuera el más caro de la historia de Califonia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Primera del Partido Republicano

La ex ejecutiva de Silicon Valley se convirtió además así en la primera mujer en ser nominada por el partido conservador para el cargo de gobernador en EE UU, un debut político que, según la prensa local, es el primer paso de una ambiciosa Whitman que aspira llegar a Washington. Whitman se enfrentará en noviembre al demócrata Jerry Brown, que fue gobernador de California entre 1975 y 1983, justo después de Ronald Reagan, y que aventajó a la republicana en las encuestas sobre estimación de voto realizadas hasta la fecha. Las urnas han confirmado también a Carly Fiorina, antigua directiva de Hewlett-Packard, para luchar por llevar al bando republicano en otoño el escaño de senadora que ocupa la demócrata Bárbara Boxer.

Una de las novedades dejadas por estos comicios en California ha sido la aprobación de la Proposición 14 que altera el sistema de votación para las próximas elecciones primarias al permitir que los electores den su apoyo al candidato que más les guste independientemente de si está o no afiliado a algún partido.

Otras dos mujeres que han acaparado el protagonismo en esta intensa noche electoral en EEUU han sido las legisladoras Nikki Haley de Carolina del Sur y Sharron Angle de Nevada, ambas apoyadas por el "Tea Party" y las facciones más conservadoras del Partido Republicano.

Haley se ha quedado a las puertas de obtener el 50% de los votos y tendrá que medirse a Gresham Barrett en una segunda vuelta para dilucidar quién de los dos disputará al demócrata Vincent Sheheen el cargo de gobernador que hasta ahora ostenta Mark Sanford.

Los líos extra matrimoniales marcaron las primarias republicanas en Carolina del Sur con acusaciones de adulterio vertidas sobre Haley, que ésta desmintió, justo un año después de que Sanford reconociera públicmente sus infidelidades con una amante en Argentina. Angle, por su parte, ha confirmado su buen momento y superó a Sue Lowden que al principio de la campaña partía como favorita para intentar arrebatar el asiento en el Senado al demócrata Harry Reid.

Meg Whitman y su marido celebran con sus seguidores el triunfo en la primarias republicanas de California
Meg Whitman y su marido celebran con sus seguidores el triunfo en la primarias republicanas de CaliforniaAFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_