Mujeres republicanas en las primarias del 'super Martes'
Casi una docena de estados de EE UU celebran hoy elecciones para designar a sus candidatos
¿Será noviembre de 2010 el año de las mujeres del Partido Republicano? La respuesta puede ser afirmativa si varias aspirantes del género femenino logran vencer en las primarias que hoy se celebran en casi una docena de Estados. Por ejemplo, California busca sustituto para el Gobernador Arnold Schwarzenegger y Meg Whitman, antigua consejera delegada de eBay, se ha gastado más de 70 millones de dólares de su fortuna personal en asegurarse que los votantes la eligen a ella frente a Steve Poizner, otro antiguo jefe de Silicon Valley -que 'solo' ha invertido 25-.
El denominador común del super Tuesday de este martes está en la ascensión del movimiento conservador, en la mayoría de los casos representado por mujeres. Si Whitman pelea -y saca 20 puntos de ventaja a su contrincante- por la posibilidad de intentar en noviembre el asalto a la casa del Gobernador, Carly Fiorina, antigua directora ejecutiva de Hewlett-Packard, se postula para un escaño en el Senado. Fiorina, contraria al aborto, fue captada por el Partido Republicano y tiene el apoyo de Mitt Romney y la ex candidata a la vicepresidencia Sarah Palin.
Tres son los asientos demócratas en la Cámara Alta del Capitolio que están en peligro: California, Arkansas y Nevada. Los votantes parecen estar descontentos con todo lo que suene al vetusto Washington. Barbara Boxer (California) o Harry Reid (Nevada) esperan este martes saber quiénes serán sus rivales republicanos en las elecciones de mitad de mandato de noviembre -cuando se renueva un tercio del Senado de EE UU y toda la Cámara de Representantes en lo que será un cuasi referéndum para la gestión de Barack Obama-. Blanche Lincoln (Arkansas), también demócrata, pelea para mantenerse como candidata tras 12 años en el Senado y un largo periodo anterior como representante.
Por ser contrincantes de Harry Reid luchan dos mujeres del Partido Republicano. Sharon Angle, que ha obtenido el apoyo del Tea Party Express -uno de los grupos activistas ultraconservadores que han surgido al amparo de la crisis económica y la llegada al poder de Obama- y Sue Lowden, quien ha acaparado titulares -y bromas en los shows de la noche- por proponer como alternativa a la actual reforma sanitaria que los pacientes "intercambien pollos" con sus médicos de cabecera a cambio de chequeos. Sí, pollos. Lowden -ex senadora del Estado de Nevada, ex secretaria del Partido Republicano estatal, ex presentadora de televisión y ex Miss Nueva Jersey- le saca, al menos, diez puntos de ventaja a Reid en los sondeos.
En Carolina del Sur existe un curioso caso donde varias supuestas aventuras extramatrimoniales, lejos de dañar al candidato -en este caso candidata-, parece que le están ayudando. Se trata de Nikki Haley, quien aspira a ocupar la mansión del Gobernador que deja Mark Sanford -caído en desgracia tras asegurar que se encontraba haciendo senderismo cuando en realidad estaba con su amante en Argentina-. Dos hombres -un conocido bloggero y un poderoso lobista- declararon a los medios de comunicación haber tenido "relaciones físicas inapropiadas" con la candidata, que está casada. Las encuestas predicen que el mensaje anti sistema; el apoyo de Sarah Palin -recurrente en todos los candidatos outsiders- y las simpatías manifestadas por Jenny Sanford -ex mujer del Gobernador infiel- harían que Haley se alzase con más del 50% de los votos en las primarias de su partido y evitase así una segunda vuelta el próximo día 22.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.