Suben a 180 los muertos por la tormenta Agatha en Centroamérica
Guatemala estima los daños en 55.5 millones de euros y advierte del riesgo de dengue y malaria
El nuevo balance de los fallecidos por la tormenta tropical Agatha en Centroamérica eleva la cifra a 180. El país más afectado es Guatemala, con 152 muertos, donde los equipos de emergencia buscan cadáveres entre los caminos, puentes colapsados y los aludes de tierra provocados por las intensas lluvias. En Honduras fallecieron 16 y en El Salvador 12. Hay casi 100.000 damnificados. Muchos ya han regresado a sus hogares.
Guatemala, país con un alto nivel de pobreza, espera la llegada de la ayuda humanitaria y ha estimado los daños en 62,5 millones de dólares (55,5 millones de euros) solo en viviendas, sin contabilizar otras infraestructuras. El ministro de Salud ha advertido de la posibilidad de brotes de dengue y malaria por las aguas estancadas. Los productores de café, cultivo clave en la región, están preocupados por los daños causados. La asociación guatemalteca Anacafé ha estimado una perdida del 3% de la cosecha.
La comisión europea aprobó ayer un remesa de 3 millones de euros en ayuda de emergencia. Desde EE UU han salido seis helicópteros y otros vuelos privados con alimentos y medicinas para la zona de la costa del Pacífico. México y Colombia también han ofrecido su ayuda.
Las decenas de derrumbes que cubren las carreteras y los más de 20 puentes que han colapsado debido al crecimiento de los ríos impiden a las autoridades de Protección Civil llegar a los lugares afectados más apartados. Los efectos de la tormenta se han sumado a los de la reciente erupción del volcán Pacaya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.