Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Suben a 180 los muertos por la tormenta Agatha en Centroamérica

Guatemala estima los daños en 55.5 millones de euros y advierte del riesgo de dengue y malaria

El nuevo balance de los fallecidos por la tormenta tropical Agatha en Centroamérica eleva la cifra a 180. El país más afectado es Guatemala, con 152 muertos, donde los equipos de emergencia buscan cadáveres entre los caminos, puentes colapsados y los aludes de tierra provocados por las intensas lluvias. En Honduras fallecieron 16 y en El Salvador 12. Hay casi 100.000 damnificados. Muchos ya han regresado a sus hogares.

Guatemala, país con un alto nivel de pobreza, espera la llegada de la ayuda humanitaria y ha estimado los daños en 62,5 millones de dólares (55,5 millones de euros) solo en viviendas, sin contabilizar otras infraestructuras. El ministro de Salud ha advertido de la posibilidad de brotes de dengue y malaria por las aguas estancadas. Los productores de café, cultivo clave en la región, están preocupados por los daños causados. La asociación guatemalteca Anacafé ha estimado una perdida del 3% de la cosecha.

La comisión europea aprobó ayer un remesa de 3 millones de euros en ayuda de emergencia. Desde EE UU han salido seis helicópteros y otros vuelos privados con alimentos y medicinas para la zona de la costa del Pacífico. México y Colombia también han ofrecido su ayuda.

Las decenas de derrumbes que cubren las carreteras y los más de 20 puentes que han colapsado debido al crecimiento de los ríos impiden a las autoridades de Protección Civil llegar a los lugares afectados más apartados. Los efectos de la tormenta se han sumado a los de la reciente erupción del volcán Pacaya.