Rescatados seis cuerpos de una narcofosa en México
La mina alberga al menos 25 cadáveres que pueden haberse acumulado desde hace un año
Las autoridades mexicanas han exhumado seis cadáveres de una fosa hallada la mañana del pasado sábado (de madrugada, hora peninsular española), según la prensa nacional. El número de cuerpos encontrados se eleva hasta los 25. Las autoridades sospechan de que se trata de una narcofosa que algún grupo relacionado con carteles de tráfico de drogas habilitó en el respiradero de la mina de la Concha, en San Francisco Cuadra, en la localidad turística de Taxo. Los cuerpos pueden haberse acumulado desde hace más de un año, según el estado de putrefacción de algunos cadáveres. Otros, en cambio, habían muerto pocas horas de haber sido encontrados. Dada la profundidad de la tumba (180 metros), las autoridades no descartan que el número de restos humanos sea mayor.
Los cuerpos rescatados presentan restos de disparos y estaban atados de manos y pies, según fuentes policiales. Uno de los cadáveres puede ser el de director del penal de Iguala, Daniel Bravo Mota. Precisamente, el hallazgo se produjo después de que efectivos del Ejército detuviesen el viernes a 15 personas en ese municipio.
Los carteles del narcotráfico mexicanos, enfrentados entre sí por el dominio del territorio, han utilizado las llamadas narcofosas frecuentemente para librarse de los cadáveres de sus rivales. El estado de Guerrero es precisamente uno de los que más violencia ha registrado en los últimos años. En los meses recientes, una escisión en el cártel de los Beltrán Leyva ha derivado en el enfrentamiento de los dos bandos en este territorio, lo que ha dejado algunas decenas de muertos.
El cartel de Sinaloa, que a su vez se escindió del de los Beltrán Leyva, también ha protagonizado episodios violentos en Guerrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.