Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un legislador republicano de EE UU dimite tras admitir un romance extraconyugal

El conservador Mark Souder ha hecho gala de su carácter evangélico y su fuerte oposición al aborto

El legislador Mark Souder, un republicano conservador que promovía la abstinencia sexual, ha admitido haber mantenido un romance con un miembro de su personal y ha anunciado que renunciará al Congreso a partir del próximo viernes.

Souder, miembro de la Cámara de Representantes por una circunscripción electoral del estado de Indiana, ha confirmado su renuncia durante una conferencia de prensa en Fort Wayne (Indiana) en la que ofreció sus disculpas.

"He cometido un pecado contra Dios, contra mi esposa y mi familia al haber tenido una relación con una miembro temporal de mi personal. Estoy tan avergonzado por haber lastimado a quienes amo", ha señalado. Souder, elegido miembro de la cámara en 1994, no ha identificado a la persona con la que mantuvo relaciones extraconyugales.

En su declaración, Souder ha manifestado que tanto su esposa como sus familiares "están más que dispuestos" a permanecer junto a él, pero ha insistido en que "el error ha sido mío y debo asumir mi responsabilidad". Souder, quien había anunciado que aspiraba a la reelección en las elecciones de noviembre, ha señalado que prefería renunciar antes que someter a su familia a "un doloroso proceso" en lo que ha calificado como "el envenenado ambiente de Washington". "Me enferman los políticos que arrastran a sus esposas frente a las cámaras en vez de afrontar los problemas que han causado", ha manifestado.

Los rumores sobre la relación extraconyugal de Souder, padre de tres hijos y abuelo de dos nietos, habían estado circulando desde hace varios meses y el diario The Washington Post ha identificado a la mujer como Tracy Meadow Jackson, contratada por la oficina del legislador en 2004.

Revuelo entre los republicanos

La confesión y el anuncio de la renuncia provocaron un revuelo en las filas del Partido Republicano cuyos líderes contaban con que Souder ganaría sin dificultades en su circunscripción electoral, de fuerte tendencia conservadora, en los comicios de noviembre.

Consultado por los periodistas, un portavoz del líder de la minoría republicana, Michael Boehner, ha declinado referirse a la declaración de Souder. Sin embargo, ha señalado que "está perfectamente claro que haremos cumplir a nuestros miembros todas las normas éticas".

Por su parte, el gobernador republicano de Indiana, Mitch Daniels, ha manifestado que estaba sorprendido y decepcionado por el anuncio de Souder, aunque ha aclarado que respaldaba su decisión de dimitir. "Hizo algo equivocado y ahora ha hecho lo que es correcto", ha señalado.

De acuerdo a las normas del estado, el gobernador tendrá que llamar a una elección especial para llenar la vacante que dejará Souder el próximo viernes. El ganador deberá cumplir su período que terminaba en enero del próximo año.

Durante su permanencia en el Congreso, Souder hizo gala de su carácter evangélico y sus actitudes conservadoras, entre ellas la oposición al aborto. Durante una audiencia celebrada en 2008, aseguró que la única forma en que los jóvenes podían protegerse de los embarazos no deseados y de la amenaza del sida era a través de la abstinencia sexual y la fidelidad.