_
_
_
_
_

Los dominicanos eligen un Congreso para seis años

Los resultados de los comicios condicionarán al próximo Gobierno

Algo más de seis millones de dominicanos elegirán el próximo domingo a sus representantes legislativos y municipales, que tras los comicios permanecerán en el cargo seis años, en lugar de cuatro, en virtud de una reciente reforma constitucional. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados en el Gobierno han presentado sondeos que les otorgan mejores resultados que en 2006 y mayorías aplastantes en todos los cargos en liza.

Sin embargo, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el principal de la oposición, ha presentado encuestas que desdicen las expectativas oficiales. A escasas horas de los comicios, sus dirigentes afirman que vigilarán el proceso electoral para garantizar que sea transparente y legal.

Más información
El oficialista PLD consolida su liderazgo en Dominicana

Estas elecciones tienen un carácter especial. La nueva Constitución dominicana, promulgada el pasado 26 de enero, tras un largo periodo de reforma, estableció la unificación en el año, aunque no en la fecha, de estos comicios y los presidenciales. Así, quienes salgan electos el 16 de mayo ocuparán sus cargos durante seis años, y no durante los tradicionales cuatro. Algo muy importante en un país en el que los congresistas, dejando a un lado las acusaciones de corrupción en su contra, disponen de fondos extra para usar a su discreción en sus respectivas provincias.

Pero, además, la composición del próximo Congreso dominicano puede ser clave para los dos años que le restan al Ejecutivo actual, comandado por Leonel Fernández, y para los cuatro que tendrá el que resulte de las presidenciales de 2012. Con una mayoría legislativa del PLD, Fernández podría finalizar su mandato con relativa tranquilidad. Y si en dos años el presidente electo vuelve a ser del actual partido de Gobierno, también tendrá un camino con menos obstáculos hasta 2016. Si ganase el candidato opositor, gobernar en minoría sería más complicado.

Quizá por todo esto, la lucha por las candidaturas en los partidos y la búsqueda de alianzas estratégicas fueron más intensas. El transfuguismo en las dos principales fuerzas políticas llegó a niveles antes no vistos. Varios políticos que se sentían maltratados en su formación negociaron pasar a la oposición a cambio de beneficiarse con la candidatura deseada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El 16 de mayo, alrededor de seis millones de dominicanos con derecho al voto tendrán que elegir a 32 senadores, 178 diputados, 155 alcaldes y 20 diputados para el Parlamento Centroamericano. El resto, hasta 4.036, pertenecen a cargos electos de nivel municipal y suplentes de varias instancias. En la campaña, que se inició a mediados de febrero, han destacado la guerra de encuestas y las acusaciones de la oposición al Gobierno por usar recursos del Estado a favor de los candidatos de su partido. En materia de sondeos, el PLD ha presentado el trabajo de firmas encuestadoras que le otorgan hasta 31 senadurías. El PRD, por su parte, tiene estudios de opinión que presentan un panorama más equilibrado. Otras estadísticas que no avalan los partidos otorgan la victoria, por un amplio margen, al partido de Gobierno.

El principal partido de oposición ha acusado al Gobierno de forma reiterada de haber participado en la campaña con fondos y materiales del Estado. También desde la sociedad civil se ha denunciado dicha práctica. Se acusa al partido gubernamental y al Ejecutivo de acompañar la campaña con programas de asistencia social y propaganda en medios de comunicación. La participación del presidente Fernández y de ministros de su Gabinete en caravanas proselitistas con candidatos de su partido es uno de los argumentos que más usan los denunciantes. El presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, presentó sus quejas en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Santo Domingo a principios de esta semana. El propio líder opositor ha advertido de posibles medidas judiciales contra el Gobierno después de los comicios por dicha práctica. Incluso ya han adelantado su temor al fraude en el recuento de votos. Por su parte, el ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda, ha respondido alertando de las intenciones del PRD de impugnar los resultados en todas las mesas en las que pierda.

Mientras tanto, la Junta Central Electoral tiene todo listo para un proceso que augura pulcro y transparente, tanto en las garantías del ejercicio del voto como en el recuento de papeletas y difusión de resultados.

El presidente Fernández tiene previsto viajar a Madrid el mismo domingo para participar en la cumbre entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe. Visto el cariz que están tomando los acontecimientos, su viaje podría posponerse hasta el lunes.

Varios dominicanos pasan ante una multitud de carteles electorales ayer en Santo Domingo.
Varios dominicanos pasan ante una multitud de carteles electorales ayer en Santo Domingo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_