Ruben, el único superviviente del accidente de Trípoli
El niño superviviente del accidente aéreo de Trípoli es holandés, tiene nueve años y ha perdido a sus padres y a un hermano de 11.- Sus tíos se han desplazado a Libia en un avión fletado por el Gobierno holandés en el que también viajaban expertos forenses
El rostro del único superviviente de la catástrofe aérea de Trípoli ya tiene nombre. Se llama Ruben van Assouw, tiene nueve años y es de Tilburg, al sur de los Países Bajos. Convertido en el único símbolo de esperanza de un accidente que ha costado la vida a 103 personas, 70 de ellas de nacionalidad holandesa, se ha quedado huérfano. Todavía muy sedado, el chico no sabe que ha perdido a sus padres, Trudy y Patrick. Su hermano mayor, Enzo, tampoco ha sobrevivido. La familia había ido de safari y regresaba aprovechando las vacaciones escolares de mayo, que concluyen mañana. Tras el choque, lo único que dijo Ruben a sus rescatadores fue: "Holanda, Holanda", de ahí las dudas sobre su identidad. En el vuelo había también pasajeros británicos, libios y de otras nacionalidades. El niño tiene los dos pies rotos y múltiples magulladuras, pero su vida no corre peligro, según los médicos.
Abrumada por lo ocurrido, su familia ha ido a buscarle. Sus tíos, Jeroen (hermano del padre) e Ingrid (de la madre), se han trasladado hoy a Libia y se quedarán hasta que Ruben pueda regresar a casa. En el mismo avión oficial, fletado por el Gobierno, viajaban seis forenses que ayudarán en la investigación sobre las causas del siniestro. Mientras dichos expertos recogen muestras sobre el terreno, en la pista y alrededores del aeropuerto de Trípoli, en Holanda hará lo propio otro equipo similar con las familias del resto de las víctimas.
El accidente del vuelo 84771 de la compañía Afriqiyah Airways, procedente de Johannesburgo, se estrelló durante el aterrizaje en Trípoli. Fue en una escala técnica que debía servir para que buena parte de los pasajeros, en especial los holandeses, abordaran otros aviones camino de Alemania y Bélgica. El destino final era el aeropuerto londinense de Gatwick, pero los turistas de Holanda habían contratado sus vacaciones con dos agencias que incluían esta escala. Según el rotativo De Telegraaf, "una familia entera, con cinco miembros, y otro varón, viajaban en el mismo avión", aunque este extremo no ha sido confirmado. Tampoco se sabe, de todos modos, si todos los pasajeros abordaron el aparato a tiempo.
Sobre las causas del accidente sólo hay especulaciones, pero las autoridades libias se han apresurado a descartar un atentado terrorista. Sí está claro que la nube volcánica no ha influido. En el momento del choque afectaba a Marruecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.