_
_
_
_

Castigo al conservadurismo

Lo más grave de las decisiones aplazadas por Merkel durante todo este tiempo es que la mayor de todas era el rescate de las finanzas públicas de Grecia y la creación de un sistema de contrafuertes para evitar que la tempestad financiera termine con el euro. Los más de trece millones de electores alemanes fueron convocados a votar mientras seguía en Bruselas el bullicio de reuniones europeas para realizar en unas pocas horas, antes de que abran hoy los mercados, lo que no se había podido hacer en los últimos tres meses por las constantes dilaciones planteadas, sobre todo, desde Berlín.

Pocos dudan que la anterior gran coalición entre democristianos y socialdemócratas habría enfrentado la actual crisis con mayor seguridad y sin las divisiones en que se han enredado Merkel y sus socios liberales, empeñados estos últimos en bajar los impuestos lo antes posible. Las elecciones de ayer son en todo caso un peldaño más en la erosión del viejo bipartidismo alemán, pero la noticia es que Die Linke (La Izquierda), el partido que ha unificado a los izquierdistas del Oeste con los ex comunistas del Este, entra por primera vez en el parlamento de este land occidental.

El hachazo sufrido por el laborismo el pasado jueves en las elecciones británicas pudo leerse como una nueva señal de alarma para una izquierda que parece dirigirse hacia el abismo. Pero en las elecciones alemanas de ayer, como en las regionales francesas de marzo, cabe observar algún signo de esperanza para la izquierda europea. Lo primero que dijo ayer la dirigente socialdemócrata, Hannelore Kraft, al conocerse las primeras encuestas fue que “el SPD está otra vez aquí”. Sería duro que la izquierda recibiera el mismo castigo por la crisis cuando está en la oposición que cuando está en el poder, y que la derecha en cambio saliera indemne en ambos casos.

Renania del Norte-Westfalia es un land de enorme peso político, que ya en 2005 adelantó la actual fórmula de coalición de Berlín de la mano de Jürgen Rüttgers, actual presidente regional y ex ministro federal de Educación con Helmut Kohl. Habrá que ver todavía el detalle de los resultados y combinaciones electorales en un sistema que ya conforman cinco partidos. Los amigos de Merkel habían especulado incluso, para mantenerse en el poder, con una coalición con los Verdes. Desde las corrientes más progresistas habrá presiones para que el SPD no se limite a incluir a estos últimos, con los que gobernó Schroeder, sino que inicien otro experimento, el de abrirse a Die Linke, algo que puede ser imprescindible para un futuro regreso de la izquierda al poder en Berlín en un parlamento tan fragmentado como el alemán.

Además de un castigo para Merkel y a su fórmula de coalición, estas elecciones son un varapalo para Rüttgers, un personaje que alcanzó una cierta fama hace diez años durante una campaña electoral por una frase de tintes xenófobos: “Kinder statt Inder” (niños en vez de indios). En vez de contratar informáticos indios Rüttgers prefería políticas natalistas que situaran a niños alemanes ante las pantallas de los ordenadores. A su visión maniquea y polarizadora de la inmigración se opone desde el sábado el documento del Comité de Sabios sobre el futuro de la UE, presidido por Felipe González, en el que se propugnan las dos cosas a la vez: Europa debe favorecer la natalidad de los europeos, pero sobre todo debe competir con las otras potencias desarrolladas para atraer la inmigración más preparada: nada menos que 68 millones de trabajadores cualificados nuevos necesitaremos en los próximos 40 años.

Comentarios

Lo que España, Europa, necesita es llevarse a la mitad de la población de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Filipinas, India, Pakistán, Sudán, y otros países. La pregunta es: ¿Y para qué necesitamos europeos?Vaya propuestas con las que salen. Como los europeos son incapaces hasta de reproducirse, hay que importar "europeos de segunda clase". Ja, ja, ja, ja, "68 millones". Por Dios, os has vuelto tan, pero tan, "europeos" que ya ni hacer hijos podéis. Favor pedir información a los europeos Hitler y Mussolini sobre como ellos resolvieron el problema.Por cierto, ¿otra vez más requeriréis que USA resuelva vuestros problemas? 17.2% del dinero de la IMF proviene de USA. ¿Qué no el euro "destruiría" el poder del dólar? ¿Qué no es el euro "infinitamente superior" al dólar? Y ahora USA tiene que meter más y más tesoro para salvar las ECONIMÍAS SOCIALISTAS... RIDÍCULO. Ni un mierda centavo para Europa. Pedir dinero a China y Brasil. Pordioseros de garrote.
¿Alguien dijo Weimar Republik? ¿Por qué huele a Weimar? ¿Es ese el fantasma de Bismark? ¿3 millones de euros por un pan? ¡Weimar! ¡Weimar! ¡Weimar! ¿Dónde está el Nuevo Canciller? Y los mismos jugadores de siempre: Los comunistas y los socialistas alemanes. ¡Weimar! ¡Weimar! ¡Weimar! ¿Dónde está el Nuevo Adolfo?
Siempre buscando brotes rojos entre los resultados electorales y las tendencias hipoteticas prevalentes de la UE cuando la unica trayectoria claramente definida es la de millones de funcionarios europeos intentando desesperadamente de vivir como si fuesen miembros honorarios de la clase de empresarios y emprendadores capitalistas mas exitosos del resto del planeta. Take another look at those tea leaves - la gente ya esta agobiada de la hipocresia desorbitada de la izquierda y uno se hace preguntas de cuando dejaran de atacar a oficinistas de bancos y se dedicaran a los verdaderos culpables - los que llenan los restaurantes a mediodia, muy identificables por sus coches oficiales haciendo cola fuera y su utilidad negativa societal...
para que los USA vea como un estado socilista que mantiene parasitos=cuerpos desocupados despues de 50 se jubilan; y cuando se acaba la plata para pagar pensionados, desempleos y cuando el sector privado ya no puede producir mas la economia del estado socialista se acaba.... el sistemita "igualitario" por fin se acaba.... quien paga la cuenta ahora? el IMF, Banco Mundial? esa organizaciones que tanto los comunistoides facistoisdes, y socialistoides odian tanto...Se acabaron las vacas gordas... apretarse el cinturon ahora que ya vienen tiempos peores para espana, italia y todos esos paises que viven a costa del bolsillo de otros.Los USA con el proyecto de "reforma obama", podria verse con el futuro de Grecia (vease el caso de california que ha mantenido tanto ilegal, tanto parasito social....Que el euro no era una moneda fuerte, claro, mientras las vacas gordas se mantienen con el pastizal de los que pagan... que el dolar, la moneda imperialista estaba pore debajo del euro, vean, libertarios, anarco, comunistas, hambrientos quien terminara socorriendo el euro... pueden adivinar, cabezas de gallinas...a trabajar para noviembre para sacar al marxista de Obama.
http://www.elpais.com/articulo/economia/UE/acuerda/mecanismo/rescate/asegurar/estabilidad/euro/elpepuinteur/20100510elpepueco_1/Tesvean como los USA les limpia la casa otra vez, pordioseros.... vean como el IMF les arroja plata para que el parasitismo social se vuelque contra el imperio... bendito sea USA que si no fuera por ese pais hecho a bala todos andariamos macheteandonos unos a otros... la imcompetencia socialistoide es clara... libertad, individualismo, libre empresarismo, libre mercado, reduccion del estado, bajos impuestos y educacion cientifica del libre mercado... ahi esta la solucion...
"Lo primero que dijo ayer la dirigente socialdemócrata, Hannelore Kraft, al conocerse las primeras encuestas fue que “el SPD está otra vez aquí”."Me parece que quienes están aqui son los del NSDAP. Los alemanes no quieren ni saber de Grecia (y de los otros pordioseros.) No sé por qué nuestro estimado Sr. Bassets siempre sale con la lección contraria. Pero esta vez los alemanes, normales y cabezas rapadas, estan en perfecto acuerdo: Que a los pordioseros les den lo que sea, pero no dinero.Obama como buen ignorante que desconoce la mala leche de los europeos cae de bobo a ofrecer dinero.¿Qué raro? Esta es la primera vez que no salen volando los descerebrados acostumbrados a echar los et-cum-spiritu-tuos de siempre.
Hugo:Vuelve a mandar el mensaje (corregido) que no se entiende ni la mitad de lo que dices!
Sofía:No tengo que corregir mi mensaje, lo tengo que reescribir en español de 500 palabras. Aquí va:1. No es el SPD sino los nazis.2. Los alemanes todos no quieren dar un euro a los países pordioseros.3. Bassets siempre se equivoca a propósito.4. Obama desconoce Europa y sus traiciones.5. Obama es bobo por ofrecer dinero a los países pordioseros.6. Ninguno de los comentaristas comunistas anti-USA han defendido el punto de Bassets.¿Claro esta vez?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_