La mancha de petróleo del Golfo de México amenaza las costas de Luisiana
EE UU despliega robots submarinos para sellar la fuga de la plataforma que se hundió hace una semana
Aumenta la alerta en el Golfo de México por el derrame de petróleo de la la plataforma que se hundió la semana pasada. La cantidad diaria que vierte la instalación equivale a 1.000 barriles de petróleo y la mancha está a unos 60 kilómetros de la costas del estado de Luisiana. El Gobierno de Estados Unidos ha aprobado un operativo con robots submarinos para atajar el desastre ecológico. Las autoridades han dispuesto el despliegue de cuatro robots submarinos que trataran de bloquear la fuga de la plataforma hundida a 1.525 metros de profundidad.
El Servicio de Guardacostas ha calificado la situación de "grave" y ha adelantado que la tarea para frenar el derrame será "extremadamente compleja". Para bloquear la fuga es necesario colocar una serie de tuberías cuyo peso asciende a 450 toneladas y cuya instalación puede llevar entre 24 y 36 horas. El desarrollo total del operativo de extracción del crudo se puede demorar meses.
Todavía no se han podido evaluar los daños provocados por el derrame. La mancha de petróleo tiene una extensión de más de mil kilómetros cuadrados. Además las tormentas, lluvias y el fuerte oleaje están dificultando el trabajo de los equipos desplegados en la zona.
La plataforma de BP se incendió el pasado 20 de abril después de una explosión y se hundió dos días después. Once de los 126 trabajadores que estaban a bordo de la plataforma están desaparecidos y se ha suspendido la búsqueda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.