La OTAN mata a cuatro civiles desarmados en Afganistán
Tres de los muertos son adolescentes.- Volvían en coche de un partido de voleibol cuando fueron tiroteados.- Preocupación en Naciones Unidas
Las operaciones de la OTAN en Afganistán están despertando la preocupación de Naciones Unidas. Hoy, en un nuevo incidente, tropas de la alianza han disparado contra un vehículo y matado sus cuatro ocupantes, tres de los cuales eran adolescentes y el cuarto un policía. Regresaban de un partido de voleibol en un poblado del sureste de Afganistán, según las autoridades locales.
La reacción inicial de la OTAN fue decir que eran "insurgentes", pero luego rectificó y reconoció que eran civiles. En un comunicado, la Alianza ha explicado que los soldados dispararon después de que el coche acelerara su marcha hacia su convoy e ignoraran las señales luminosas y los disparos de advertencia. "El vehículo aceleraba, se disparó varias veces en un intento de que el vehículo se detuviera y finalmente se tiroteó el coche". El incidente ha ocurrido en la provincia de Khost, limítrofe con Pakistán.
El presidente afgano, Hamid Karzai, ha condenado duramente el incidente y ha confirmado que los cuatro ocupantes eran civiles y no "insurgentes" como dijo inicialmente la Alianza. Este tipo de hechos está menoscabando el respaldo popular a la presencia de las tropas extranjeras que luchan en el país centroasiático contra los militantes talibanes desde finales de 2001.
Un país donde todos son sospechosos
"Cada persona es sospechosa de ser un taliban a los ojos de la OTAN. Ellos no están aquí para protegernos, sino para asesinarnos", ha dicho Rahmatullah Mansoor, juez del tribunal provincial de Khost, padre de dos de los jóvenes, uno de 14 y otro de 17 años, y tío del otro adolescente de 15 años así como del policía, de unos 20 años, y que era guardia de la prisión local.
"No queremos una compensación de la OTAN o de los estadounidenses. Perdí a mis hijos, a mis sobrinos, quiero que los autores de los asesinatos sean llevados a un tribunal marcial", ha dicho Mansoor.
Un portavoz de la OTAN ha dicho que dos de los jóvenes habían sido descritos como insurgentes porque estaban en la amplia base de datos biométricos de los militares, que incluye a miles de civiles e insurgentes sospechosos. Pero ninguno de los jóvenes iba armado, ni tampoco se hallaron armas en el coche. Afirma que la inclusión de los nombres en la lista puede deberse a otros motivos.
Preocupación en la ONU
En las últimas semanas se han registrado numerosos incidentes entre tropas de la Alianza y civiles en Afganistán que han despertado la preocupación de Naciones Unidas. La semana pasada, las fuerzas extranjeras dispararon contra un autobús de pasajeros a las afueras de Kandahar, provocando la muerte a cuatro pasajeros y heridas a otros 18.
A principios de este mes, soldados alemanes mataron "por error" a cinco civiles cerca de Kunduz. Los sucesos más trágicos tuvieron lugar durante la ofensiva contra los talibanes en Marjah. En febrero, 12 miembros de una misma familia murieron durante un bombardeo aliado. Días después, las tropas de la ISAF mataron a 27 civiles en un nuevo ataque aéreo.
"Esto es una tendencia perturbadora", dijo la semana pasada Staffan de Mistura, nuevo embajador de la ONU en Afganistán. Según el organismo internacional, sólo en 2009 murieron más de 2.400 civiles en el país centroasiático, el año más sangriento desde que comenzó la guerra.
Asesinado el vicealcalde de Kandahar
El vicealcalde de Kandahar ha sido asesinado de un disparo mientras rezaba en una mezquita, ha confirmado hoy el Ministerio del Interior.
El portavoz del ayuntamiento, Zalmai Ayubi, ha afirmado que el asesinato de Azizulá Yarmal, de 45 años, fue un "ataque brutal". Ha añadido que la Policía ha cerrado la mezquita y está investigando lo ocurrido.
En las últimas semanas ha aumentado el número de ataques registrados en Kandahar, la segunda ciudad más grande de Afganistán. Unas horas antes de que mataran a Ziarmal, la explosión de una bomba atada a un burro había causado la muerte a tres sobrinos de un importante aliado del presidente afgano, Hamid Karzai, en el centro de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.