El Ejército de EE UU, dispuesto a investigar el vídeo que muestra la muerte del fotógrafo de Reuters
Fuentes militares aseguran a la agencia que se revisarán los hechos y se buscará confirmar la autenticidad de las imágenes
Después del clamor, llega el primer paso. Fuentes del Ejército de Estados Unidos han asegurado a la agencia Reuters que volverá a investigar el vídeo difundido por la web WikiLeaks, en el que se ve a un helicóptero estadounidense disparando contra un grupo de iraquíes en Bagdad, entre los que se encuentra un fotógrafo de la propia agencia, Namir Noor-Eldeen, y su conductor, Saeed Chmagh.
Diversas organizaciones de periodistas, como Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) consultadas por EL PAIS, han denunciado la falta de transparencia por parte del Gobierno de EE UU para dar a conocer este tipo de acciones. Afectados y organizaciones también muestran su preocupación por la impunidad del Ejército estadounidense en las acciones de combate en conflictos armados. Las imágenes difundidas han cuestionado la versión oficial norteamericana dada a conocer por los mandos militares estadounidenses.
"Vamos a reabrir la investigación por una cuestión de reglas de enfrentamiento. ¿Todas las acciones que se muestran en ese vídeo cumplen con las reglas de enfrentamiento en ese momento?", ha dicho un funcionario militar en condición de anonimato del Comando Central de EE UU, que supervisa la guerra en Irak. El mismo funcionario ha confirmado a Reuters, agencia en la que trabajaba el fotógrafo asesinado, que se revisarán los hechos y se buscará confirmar la autenticidad del vídeo. "Vamos a reabrir la investigación... estamos tratando de comprender si eso está justificado", ha dicho.
Después de hacerse público el vídeo, el portavoz del Comando Central ha asegurado que las fuerzas estadounidenses no eran conscientes de la presencia del reportero gráfico y su conductor y que pensaron que se trataba de insurgentes iraquíes armados.
Reporteros Sin Fronteras ha lanzado hoy un comunicado en el que pide al Gobierno de Barack Obama "transparencia" en este hecho. La organización solicita al presidente estadounidense que cumpla con sus promesas y cumpla con el Acta de Libertad de Información, ley federal estadounidense, que obliga al Ejecutivo a proveer a los ciudadanos que lo soliciten información completa de todos los archivos que no estén específicamente exonerados.
Precisamente, mañana, se cumplen siete años de la muerte de José Couso, cámara de Telecinco fallecido el 8 de abril de 2003 en el ataque de un tanque estadounidense contra el hotel Palestina, sede de la prensa internacional en Bagdad. En el aniversario de su muerte, la familia de Couso ha asegurado que este vídeo pone de relieve la impunidad del Ejército de EE UU y ha recordado que seguirá adelante en la lucha judicial para pedir responsabilidades a los mandos militares que llevaron a cabo el ataque contra el hotel Palestina.
El pasado 23 de octubre de 2009, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictaba el sobreseimiento provisional del caso. La familia de Couso interpuso un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.