_
_
_
_

Libia exige excusas de la UE para normalizar la relación

Libia no normalizará su relación con la Unión Europea, y expedirá visados a los países del área de Schengen, mientras los Veintisiete no le presenten disculpas por haber incluido a su líder, Moamar el Gaddafi, y a 187 personas más en una lista negra cuya entrada quedó vetada en Europa.

El embajador libio en España, Ageli Abdussalam Breni, hizo hoy éste anuncio tras esperar en vano 48 horas a que la UE publicase un comunicado, consensuado con el las autoridades de Trípoli durante una visita, el 7 de marzo, del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El jefe de la diplomacia de España, que preside actualmente la UE, se reunió con el líder libio y acordaron que los Veintisiete difundirían "la semana pasada un texto común consensuado con Libia", según Breni. En él "pederían excusas a Libia por la lista de las 188 personas" vetadas en las que figura Gadafi.

Al incluirle "se ha denigrado a nuestro líder histórico", afirmó el embajador. Junto con Gadafi figuran en la lista todos los miembros de su familia -"hasta un nieto de tres años", según Breni- y los integrantes del Gobierno. El elenco fue elaborado por las autoridades de Suiza, un país que no es miembro de la UE pero que sí forma parte del espacio Schengen. La decisión suiza repercute sobre los otros 28 miembros de esa área de libre circulación.

El acuerdo alcanzado por Moratinos con Gadafi preveía además "en un párrafo la creación de una comisión de investigación" sobre el contencioso de Suiza con Libia, precisó el embajador. Éste órgano iba a estar compuesto por países "que no son afines a ninguna de las partes" enfrentadas.

Breni agradeció los esfuerzos de Moratinos, pero dejó claro que no se había cumplido el plazo indicado por el jefe de la diplomacia española para difundir el comunicado. Por eso él hizo hoy éste anuncio en Madrid y advirtió: "Si no se soluciona el problema seguirá afectado a la relación [de Libia] con la Unión Europea". El embajador aseguró desconocer que Estados de la UE se habían opuesto a hacer público el texto pactado.

La réplica de Trípoli a la promulgación de la lista de personalidades libias cuyo acceso está vetado en el espacio Schengen consistió en denegar la concesión de visados http://www.elpais.com/articulo/internacional/Libia/suspende/concesion/visados/Europa/elpepuint/20100215elpepuint_8/Tes a los ciudadanos de países pertenecientes a esa zona de libre circulación europea. Llegó incluso a prohibir la entrada de aquellos que ya tenían el preciado documento y desembarcaban en los aeropuertos libios.

El embajador recordó además los pingues negocios que efectúan las empresas europeas, y no sólo las dedicadas a los hidrocarburos, en su país. Mencionó la presencia empresarial española en Libia y reveló, por ejemplo, que una empresa catalana estaba a punto de firmar un contrato por valor de 1.500 millones de euros.

Al recibir a Moratinos, Gadafi le preguntó bromeando si tenía visado y había podido franquear sin dificultades la frontera de su país, según narró el embajador. El ministro español le contestó" "Nosotros somos amigos y no necesitamos de esos documentos" para entrar en Libia.

El origen del conflicto de Libia con Suiza fue la detención en Ginebra , en julio de 2008 de unos de los hijos del líder libio, Hanibal, junto con su esposa. El matrimonio estaba allí de vacaciones y fue acusado de maltratado por sus sirvientes magrebíes por lo que la policía intervino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_