Hallado el cadáver del ex presidente de Chipre, robado hace tres meses

La policía recupera los restos de Tassos Papadopoulos gracias a una llamada anónima

El cadáver del ex presidente de Chipre Tassos Papadopoulos, robado hace tres meses, fue hallado ayer por la policía después de un chivatazo que les llevó a un cementerio a las afueras de Nicosia.

"Las pruebas de ADN han confirmado que el cadáver descubierto es el de Papadopoulos", declaró a la radio pública el portavoz de la policía Michalis Katsounotos.

El que fuera jefe de Estado chipriota entre 2003 y febrero de 2008 murió de cáncer de pulmón en diciembre de ese año, a los 75 años. Su cadáver fue robado de la tumba el pasado 11 de diciembre, un día antes del primer aniversario del fallecimiento. Unos desconocidos desplazaron, sin ayuda mecánica, una losa de 250 kilos durante un apagón general, y huyeron con el cuerpo embalsamado.

Más información

Los restos del ex presidente se hallaron la noche del lunes en la tumba de un anciano fallecido el pasado abril en un cementerio a menos de cinco kilómetros del camposanto en el que fue enterrado, gracias a una llamada telefónica realizada desde una cabina. La policía cree que fueron trasladados allí recientemente. Una vez terminadas las pruebas pertinentes, la familia volverá a dar sepultura al cuerpo tras una breve ceremonia.

No están claros los motivos del robo del cadáver de Papadopoulos, un político con un marcado carácter bajo cuyo mandato Chipre se incorporó a la UE, y que llevó a los chipriotas a rechazar en 2004 el proyecto de la ONU para reunificar la isla, dividida después de que Turquía ocupara el norte del país en 1974.

Se ha especulado con que los ladrones podrían ser desde bandas de los Balcanes en busca de un rescate hasta oponentes políticos. Según fuentes policiales, las pesquisas sobre la autoría del robo parecen conducir a un preso de la cárcel central de Nicosia, de donde habría partido la orden de secuestrar el cadáver. Los investigadores habían pedido ayuda para resolver el caso a sus homólogos griegos, israelíes y británicos, a la Interpol y a la FBI.

El comunicante anónimo, que se expresaba en un "mal griego", según fuentes de la familia de Papadopoulos, llamó primero a los parientes del ex presidente, que lo remitieron a la policía. Los familiares aseguran que no han recibido ninguna petición de rescate. Anastasia, hija del ex presidente, salió llorando del cementerio, adonde se había desplazado para comprobar el hallazgo.

En febrero de 2008, Papadopoulos había perdido las elecciones presidenciales frente al comunista moderado Dimitris Christofias, que recuperó las negociaciones con los turco-chipriotas para la reunificación de la isla.

Lo más visto en...

Top 50