Robado el cadáver del ex presidente chipriota Papadopoulos

La profanación opaca el primer aniversario de su muerte

Los restos mortales del ex presidente chipriota Tassos Papadopoulos han sido robados del cementerio de Defteras, cerca de Nicosia, en víspera del primer aniversario de su muerte, informó ayer la policía.

La profanación de la tumba tuvo lugar con toda probabilidad el jueves por la noche, aunque las investigaciones iniciadas mantienen todas las opciones abiertas. De momento la policía no ha encontrado un móvil para el robo.

Este suceso se produce cuando mañana se iba a conmemorar el fallecimiento del líder chipriota que llevó al país a la Unión Europea (UE) y bloqueó el plan de la ONU para la reunificación de la isla mediterránea. La policía indicó que no se trató de un acto de vandalismo, ya que ni la lápida ha resultado dañada ni se alejó el féretro del sepulcro. Los agentes tampoco detectaron otros daños en la tumba.

Más información

Los líderes chipriotas han condenado el robo de forma unánime, y la misa de difuntos que estaba prevista para hoy se mantendrá en el programa. "Se trata de un acto macabro y condenable", declaró ayer el secretario general del Partido Comunista, Andros Kyprianou.

Tassos Papadopoulos, que presidió Chipre entre 2003 y 2005, falleció el 12 diciembre de 2008, a los 75 años, a causa de un cáncer de pulmón.

En febrero de 2008 perdió las elecciones presidenciales frente al comunista moderado Dimitris Christofias, que relanzó las negociaciones con los turco-chipriotas para la reunificación de la isla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 12 de diciembre de 2009.

Lo más visto en...

Top 50