_
_
_
_

La moción que reconoce el "genocidio" otomano pone en peligro el pacto entre Turquía y Armenia

Ankara llama a consultas al embajador en Washington.- El Parlamento debe aún ratificar los acuerdos de paz firmados en octubre

"Estamos decididos a seguir a delante con la normalización de las relaciones con Armenia", ha declarado hoy el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu. La aprobación en EE UU de la moción que reconoce el "genocidio" armenio cometido por el Imperio Otomano en 1915, no obstante, ha complicado aún más la ratificación parlamentaria de los acuerdos de paz firmados el pasado octubre entre Ankara y Ereván. La votación ayer, que no recibió el apoyo del presidente Barack Obama, ha provocado la ira del gabinete del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que ha llamado a consultas al embajador en Washington, mientras el ministro armenio de Exteriores, Eduard Nalbandian, ha declarado que "aprecian mucho la decisión".

Más información
El genocidio armenio abre una crisis entre Turquía y EE UU

La moción aprobada por la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense no es vinculante y aún debe ser elevada a la consideración de toda la Cámara. Pero para Erdogan, que condenaba ayer la votación antes de conocer el resultado, el daño ya está hecho y las ampollas levantadas podrían paralizar el definitivo del Parlamento al pacto por el que Ankara y Ereván se comprometían a reestablecer las relaciones diplomáticas y reabrir la frontera común. Davutoglu, de momento, ha pedido a Washington (donde cuenta con el apoyo del gobierno que no quiere ahondar en la crisis) que bloquee la propuesta que acusa al Imperio Otomano de ordenar la aniquilación sistemática y deliberada de 1,5 millones de armenios".

Enfrentados desde la I Guerra Mundial, Turquía cerró su frontera con Armenia en 1993, a raíz del conflicto entre armenios y azerbaiyanos por el control del enclave de Nagorno-Karabaj, situado en suelo azerbaiyano pero bajo control armenio.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_