La policía mexicana detiene al presunto 'narco' El Jabalí
José Vázquez Villagrana está acusado de trabajar para El Chapo Guzmán
La policía mexicana presentó ayer ante los medios de comunicación a José Vázquez Villagrana, El Jabalí (también conocido como José Paulino Vázquez Villagrán), de 40 años, detenido en Sonora (norte del país), acusado de introducir más de dos toneladas de cocaína al mes en México y Estados Unidos, y de trabajar para Joaquín Guzmán, El Chapo, líder del cartel de Sinaloa.
Detenido en Santa Ana (Sonora), Vázquez Villagrana está acusado de coordinar la llegada de cocaína procedente de Colombia, Jamaica y Nicaragua a los sureños Estados de Chiapas y Oaxaca. Desde allí, El Jabalí, siempre de acuerdo con las versiones oficiales, movilizaba la droga con una flotilla de aeronaves hasta Sonora, su feudo.
Al presentarlo ante los medios de comunicación, las autoridades señalaron que Vázquez Villagrana se enroló en 1990 en el Ejército estadounidense, del que desertó un año después. Para mediados de aquella década, según la policía, ya había comenzado a cobrar "derecho de piso" a quienes traficaban con marihuana en territorio sonorense, logrando el control del tráfico en esa zona.
También está acusado de haber sido socio del cartel de los Beltrán Leyva, hasta el punto de ser compadre de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, actualmente preso. Al parecer, rompió con ese grupo a raíz de la alianza que los Beltrán establecieron con Los Zetas. A partir de entonces, Vázquez reforzó presuntamente su añeja sociedad con El Chapo, con quien ya trabajaba. Además, la policía le acusa de organizar un grupo denominado Los Jabalíes para realizar operaciones de limpieza en Sonora. Dicho grupo pretendía erradicar a extorsionadores y secuestradores presuntamente empleados de los hermanos Beltrán Leyva.
Esta detención ocurre 10 meses después de que la policía le decomisara diversas armas: tenía en su posesión un fusil AK 47 y una pistola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.