Chávez compra el capital francés de la cadena de supermercados expropiada
El Gobierno venezolano anuncia un "arreglo amistoso" para convertirse en el principal dueño del grupo Cativen, propietario de los seis locales Éxito nacionalizados y de las tiendas Cada
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este sábado que el Estado comprará el 80% de las acciones que el grupo francés Casino tiene en la Cadena de Tiendas Venezolanas (Cativen), propietaria de los seis grandes locales de hipermercados Éxito expropiados el mes pasado, de otros 35 de la denominación Cada, además de ocho centros de distribución y una flota de casi 100 camiones, de forma que el Gobierno se convertirá en el principal dueño de la cadena. Según el mandatario, la propuesta fue hecha por el empresariado francés para hacer de la expropiación de Éxito un "arreglo amistoso".
Chávez decretó la expropiación de las seis tiendas de Éxito el pasado 17 de enero con el argumento de que especulaba con los precios aprovechando la avalancha de compradores derivada de la devaluación de la moneda nacional. "Haremos una empresa mixta, con mayoría venezolana", señaló ayer el presidente, que precisó que se instalarán mesas de trabajo con los franceses para buscar el precio justo del paquete accionarial y la forma en que se realizará el pago.
El mandatario anunció el "arreglo" durante la inauguración del estatal Hipermercado Bicentenario, instalado en los locales expropiados a Éxito con la promesa de ofrecer "precios justos" y sin "la plusvalía capitalista". Como ejemplos, el presidente destacó que el arroz se vende un "40% por debajo" de lo que lo hacía la antigua Éxito y que un televisor chino puede adquirirse "un 55% más barato que antes". "Y no estamos perdiendo plata, estamos eliminando la plusvalía", declaró Chávez, que expresó su deseo de que las "primeras ganancias" de la nueva cadena sean invertidas en la "construcción de viviendas para sus empleados".
El nacimiento del Hipermercado Bicentenario forma parte, según el Gobierno, de los esfuerzos del Estado "revolucionario" para construir un modelo de comercio alternativo al capitalismo. La cadena ha sido adscrita a la también naciente Corporación de Mercados Socialistas (Comerso), una red de distribución y ventas minoristas con la que Chávez pretende combatir la "especulación capitalista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.