Gordon Brown se sentía más capacitado que Blair para ser primer ministro
El primer ministro británico señala en una entrevista televisiva que él en 1994 ya contaba con la experiencia necesaria
El primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, ha revelado este jueves por primera vez que, antes que en Tony Blair, pensaba en sí mismo como mejor opción para liderar el laborismo en su vuelta al Gobierno británico.
En una entrevista con la cadena británica ITV que será transmitida este fin de semana, Brown señaló que tras la inesperada muerte de John Smith en 1994 él se veía como mejor opción para liderar a los socialdemócratas. "Pensaba que podía encargarme de esta tarea, creía que contaba con la experiencia (...) para hacerlo", afirma.
En este sentido, aunque reconoce que durante los primeros diez años de Blair al frente de la formación ambos mantuvieron una relación "increíblemente difícil" y existieron "desacuerdos sobre algunos aspectos", señala que ambos líderes pensaron en aquel momento el "interés nacional" para resolver la situación.
Un pacto con Blair repartirse el poder
El actual premier británico también apunta que había concretado un acuerdo con Blair para relevarle cuando éste terminase su mandato al frente del Gobierno, según un extracto de la conversación recogido por el diario Daily Telegraph.
Brown reconoce en la entrevista que el pacto existió, pero niega que existiera lo que durante años se ha conocido como el "pacto de Granita", en referencia al restaurante del norte de Londres donde supuestamente Brown y Blair se repartieron en 1994 los papeles principales del Nuevo Laborismo antes de llegar al Gobierno.
"No se llegó a un pacto en el Granita. Ese ha sido uno de los grandes mitos y la gente ha escrito sobre ello. Yo ya había acordado con Tony antes de esa cena que él optaría al liderazgo [del Partido Laborista] y que yo seguiría como responsable de Economía del partido, como la persona a cargo de la política económica", afirma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.