La Armada danesa rescata a un barco mercante que iba a ser secuestrado por piratas somalíes
Las fuerzas especiales responden a la señal de auxilio y acuden en su ayuda.- Al momento del abordaje los piratas habían huido
Las fuerzas navales danesas han acudido hoy al rescate de un barco mercante con bandera de Barbados que había sido tomado por piratas somalíes y su tripulación de 25 miembros retenida en una parte de la nave.
Las fuerzas especiales danesas realizaron la operación en aguas somalíes, enviando a un helicóptero de reconocimiento desde el buque de guerra Absalon después de captar señales de auxilio que provenían del barco mercante de nombre Ariella, ha informado el comandante Mikael Bill en la sede de la flota danesa en Copenhague.
El equipo danés abordó posteriormente el Ariella al notar que no había nadie en el puente del barco. Poco después descubrieron a los 25 tripulantes escondidos, mientras el barco operaba en automático.
Desafortunadamente, no había rastro de los piratas, que pudieron haber huido ante la cercanía de los efectivos daneses, que forman parte de las fuerzas de la OTAN que patrullan las aguas en el Cuerno de África, donde los piratas han secuestrado numerosas embarcaciones por las cuales piden cuantiosos rescates.
Según el oficial John Harbour, se trata la primera vez que un barco de guerra ha intervenido después de que los piratas trataran de secuestrar un barco. Los buques de guerra no intervienen normalmente en los secuestros debido a que pueden poner en peligro a la tripulación, ha dicho Harbour.
Pero en este caso, las fuerzas han podido intervenir porque el Absalon estaba registrado por las autoridades navales, navegaba a lo largo de un corredor de tránsito recomendado y forma parte de un grupo de vigilancia, que cuentan con un helicóptero para acciones rápidas.
El Absalon, que ya patrulló el golfo de Adén en 2008, tiene previsto participar en las operaciones antipiratería en la zona hasta finales de marzo y luego de nuevo desde agosto a diciembre. El barco danés asumió el pasado 25 de enero la dirección de las acciones de las fragatas de la OTAN en el golfo de Adén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.