Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Estado de Nueva York demanda a Bank of America

La justicia estatal acusa al mayor banco del país de fraude y engaño en la adquisición de la empresa de inversión Merrill Lynch

La justicia de Nueva York ha demandado hoy al banco más grande de Estados Unidos, el Bank of America, y a sus ex altos directivos por presunto fraude y engaño para obtener miles de millones de dólares en fondos de ayuda de los contribuyentes durante la fusión con la empresa de inversión Merrill Lynch.

Esta decisión se produce poco después de que la Comisión de Valores estadounidense, la SEC en inglés, anunciara que el Bank of America acordó pagar 150 millones de dólares para resolver las demandas sobre cómo manejo la fusión con Merrill.

El fiscal estatal Andrew Cuomo, ha acusado al banco, a su ex consejero delegado Kenneth Lewis y al ex presidente financiero, Joseph Price de retener intencionalmente los detalles de las enormes pérdidas que estaba sufriendo Merrill Lynch. "Han engañado a los accionistas y al Gobierno federal para completar la fusión con Merrill", afirma el fiscal.

Bank of America sostiene que las acusaciones son "lamentables" y que carecen de validez.

"Esta fusión es un ejemplo clásico de cómo las acciones de las instituciones financieras más grandes del país nos llevaron cerca del colapso de nuestro sistema financiero", ha dicho Cuomo en un comunicado.

"Bank of America, mediante sus altos directivos, se lanzó en esfuerzos concertados para engañar a los accionistas y a los contribuyentes estadounidenses a sus anchas. Esto fue un ardid arrogante diseñado por los altos ejecutivos del banco, quienes creían que podían jugar con su propias reglas. Al final, se vieron comprometidos en un fraude enorme y los contribuyentes norteamericanos terminaron pagando miles de millones por las fechorías de Bank of America", agrega.

Después del rescate de Merrill, Bank of America recibió 45.000 millones de dólares en fondos del Gobierno.