Rumania aprueba un plan para sumarse al nuevo escudo antimisiles de EE UU
El presidente Traian Basescu afirma que el sistema no es "contra Rusia, sino contra otras amenazas"
Rumania ha aprobado hoy un plan para instalar en su territorio interceptores terrestres del nuevo sistema antimisiles que desarrollará EEUU tras cancelar en septiembre el polémico escudo con bases en Polonia y la República Checa, según anunció hoy el presidente del país balcánico, Traian Basescu.
El presidente rumano anunció que próximamente se iniciarán las negociaciones bilaterales con Estados Unidos para cerrar el acuerdo, que deberá ser aprobado por el Parlamento de Bucarest.
Basescu ha dicho hoy después de que el Consejo Supremo de Defensa del país aprobara el proyecto, que el sistema antimisiles es "de máxima importancia para los Estados aliados" y responde a "nuevas categorías de amenazas".
Ante las críticas de Rusia, Estados Unidos suspendió el año pasado los planes para un gran escudo con bases en Polonia y la República Checa, aunque agregó que se centraría en una versión más reducida del sistema. Según Washington, el escudo tiene como objetivo proteger a sus aliados de llamados "países parias", como por ejemplo Irán, pero no está dirigido contra Rusia.
En la línea de lo expuesto por EE UU, Basescu ha explicado que el sistema no es "contra Rusia, sino contra otras amenazas".
El presidente rumano ha explicado que su país recibió la invitación de participar en el sistema de defensa norteamericano del presidente Barack Obama por medio de su subsecretario de Estado para el control de armamento, Ellen Tauscher.
La defensa antimisiles es un sistema para detectar, interceptar y destruir misiles enemigos ofensivos. Fue concebido en un principio contra los misiles balísticos intercontientales con carga nuclear, y después se incluyó la defensa contra misiles de corto y medio alcance convencionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.