_
_
_
_
_

Praga se adhiere al nuevo plan antimisiles de EE UU

El primer ministro Jan Fischer confirma la participación de la República Checa pero no especifica que función tendrá

La República Checa ha aceptado este viernes el nuevo proyecto de defensa antimisiles de Estados Unidos. El primer ministro, Jan Fischer, ha asegurado que su país está "preparado para participar en este nuevo diseño", tras reunirse con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, pero no ha ofrecido detalles de cómo lo hará. En el marco del plan original, concebido para interceptar misiles de largo alcance e ideado por el Gobierno de George W. Bush, la República Checa iba a ser la base de los radares.

La decisión de Obama de sacrificar hace un mes el escudo antimisiles de largo alcance planeado por la Administración de Bush ha generado incertidumbre en las clases políticas de la República Checa y Polonia. Ayer, Polonia también aceptaba la alternativa de la nueva Administración y se comprometía a albergar interceptores SM-3 contra misiles de corto y medio alcance. La República Checa, por el momento, no tiene una función definida en la estrategia de Obama.

Más información
La supuesta debilidad de Obama
Polonia acepta el nuevo escudo antimisiles de Obama
Rumania aprueba un plan para sumarse al nuevo escudo antimisiles de EE UU

Biden ha matizado que los responsables de Defensa estadounidenses todavía deben discutir las vías de cooperación de Praga con el proyecto. "Un equipo de Defensa de alto nivel vendrá a principios de noviembre para discutir esto, así como la cooperación en otra serie de áreas", ha adelantado el vicepresidente norteamericano. Se cree que el papel que jugará la República Checa dependerá en parte del Gobierno que surja de las elecciones de mediados de 2010.

Con su visita de hoy a Praga, Biden cierra su gira por la región, que también le ha llevado a Polonia y Rumania, en un intento de recabar apoyos para la revisada estrategia militar de su país.

El vicepresidente de EE UU, Joseph Biden, se han entrevistado este viernes con el primer ministro checo, Jan Fischer, para discutir el nuevo papel de la República Checa en el proyecto antimisiles de Obama.
El vicepresidente de EE UU, Joseph Biden, se han entrevistado este viernes con el primer ministro checo, Jan Fischer, para discutir el nuevo papel de la República Checa en el proyecto antimisiles de Obama.EFE
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_