Praga se adhiere al nuevo plan antimisiles de EE UU
El primer ministro Jan Fischer confirma la participación de la República Checa pero no especifica que función tendrá
La República Checa ha aceptado este viernes el nuevo proyecto de defensa antimisiles de Estados Unidos. El primer ministro, Jan Fischer, ha asegurado que su país está "preparado para participar en este nuevo diseño", tras reunirse con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, pero no ha ofrecido detalles de cómo lo hará. En el marco del plan original, concebido para interceptar misiles de largo alcance e ideado por el Gobierno de George W. Bush, la República Checa iba a ser la base de los radares.
La decisión de Obama de sacrificar hace un mes el escudo antimisiles de largo alcance planeado por la Administración de Bush ha generado incertidumbre en las clases políticas de la República Checa y Polonia. Ayer, Polonia también aceptaba la alternativa de la nueva Administración y se comprometía a albergar interceptores SM-3 contra misiles de corto y medio alcance. La República Checa, por el momento, no tiene una función definida en la estrategia de Obama.
Biden ha matizado que los responsables de Defensa estadounidenses todavía deben discutir las vías de cooperación de Praga con el proyecto. "Un equipo de Defensa de alto nivel vendrá a principios de noviembre para discutir esto, así como la cooperación en otra serie de áreas", ha adelantado el vicepresidente norteamericano. Se cree que el papel que jugará la República Checa dependerá en parte del Gobierno que surja de las elecciones de mediados de 2010.
Con su visita de hoy a Praga, Biden cierra su gira por la región, que también le ha llevado a Polonia y Rumania, en un intento de recabar apoyos para la revisada estrategia militar de su país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.