La Corte Penal Internacional revisará su negativa a acusar de genocidio a Bashir
El mandatario sudanés afronta ahora la posibilidad de convertirse en el primer jefe de Estado en ejercicio imputado por el "crimen de los crímenes"
La Sala de Apelación de la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, ha ordenado la revisión de la negativa de los jueces de primera instancia a aceptar el cargo de genocidio contra Omar al-Bashir, presidente de Sudán. Acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad, y con una orden de arresto internacional en vigor, el mandatario afronta ahora la posibilidad de convertirse en el primer jefe de Estado en ejercicio imputado por el "crimen de los crímenes". En su caso, se trataría del intento de aniquilar a las comunidades africanas negras Fur, Masalit y Zaghawa. Naciones Unidas calcula que la guerra en Darfur se ha cobrado unas 300.000 vidas desde 2003. Al menos 2,7 millones más han sido expulsados de sus hogares.
El juez finlandés de apelación Erkki Kourula, que ha leído el fallo, señaló que se había exigido a la fiscalía, "una prueba más rigurosa y amplia de lo necesario para probar el cargo de genocidio de lo que imponen los estatutos de la propia CPI". Nada más conocer la decisión, el ministerio sudanés de Información ha hecho saber que al Gobierno de Jartum, "no le preocupa lo que pueda decir la Corte". Según su portavoz oficial, Rabie Abdelati, los jueces "sólo tratan de entorpecer los esfuerzos de las autoridades sudanesas, que preparan las elecciones del próximo abril, y desean un traspaso pacífico de poderes". El grupo rebelde Movimiento por la Justicia y la Igualdad, interpreta de modo bien distinto la sentencia de judicial. Además de parecerles "correcta", sopesan si procede "negociar con un Gobierno sobre el que pesa el genocidio contra nuestro pueblo".
Acusado de beneficiar a la población sudanesa de origen árabe, como él mismo, y de armar a las milicias "yanyahuid", con miles de asesinatos a sus espaldas, el presidente Al-Bashir no piensa entregarse. Según los medios de comunicación sudaneses, hoy mismo le esperaban en Qatar, en el Golfo Pérsico, "para unas conversaciones de paz con el líder qatarí, Hamad al-Thani". Desde que se emitiera la orden de arresto en su contra, ha viajado también a Etiopía y Zimbabue. De momento, cuenta asimismo con el apoyo la Unión Africana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón el día de la dana
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































