Detenido en México uno de los sicarios responsables de la masacre de Ciudad Juárez
Las familias de los asesinados culpan a Calderón.- Los atacantes creían que los asistentes a la fiesta traficaban para Joaquín 'El Chapo' Guzman, líder de un cartel enemigo
Las autoridades mexicanas han detenido a un hombre sospechoso de haber participado en el asesinato de 16 personas, la mayoría adolescentes, el pasado fin de semana en Ciudad Juárez , según una fuente oficial. Otras doce personas resultaron heridas en el tiroteo, cuatro de las cuales se encuentran en estado crítico.
El detenido, José Dolores Arroyo Chavarría, de 30 años, ha declarado que un hombre que respondía al apodo de El Diez ordenó el ataque contra la casa donde se celebraba la fiesta porque creía que los asistentes trabajaban para los AA (Artistas Asesinos), una banda criminal enemiga de la pandilla de Los Aztecas.
"El Diez nos ordenó la masacre porque eran doble AA y sirven al Chapo", declaró el detenido en aparente relación a Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, uno de los grupos de narcotraficantes que disputan el control de Ciudad Juárez al cartel de Vicente Carrillo Fuentes.
Esta versión de los hechos coincide con la declaración de otro presunto implicado en el crimen, presentado poco antes ante los medios de comunicación. Oscar Arroyo, de 30 años, que permaneció de espaldas a la prensa, confesó a la policía haber recibido dinero del poderoso cartel de Juárez para vigilar la zona ante la posible llegada de la policía mientras los sicarios abrían fuego en la fiesta. Según Arroyo, uno de los líderes del cartel, llamado Diego, estaba convencido de que los asistentes a la fiesta eran traficantes que trabajaban para el El Chapo.
A pesar de esta versión, las autoridades mexicanas no se ponen de acuerdo acerca de las posibles razones del ataque. Tanto el ejército como la fiscal general de Chihuahua, Patricia González, creen que el suceso podría estar relacionado con los cárteles de la droga, pero el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, ha dicho que se trató de un tiroteo efectuado al azar. Por su parte, los padres de los adolescentes asesinados han asegurado que sus hijos no tenían nada que ver con el tráfico de drogas.
Las familias echan la culpa a Calderón
Familiares y amigos de los 13 adolescentes y los dos adultos asesinados no entienden cómo pudo pasar algo así en una ciudad donde existe una presencia militar mayor que en el resto del país. Por ello culpan al presidente Felipe Calderón y así lo han manifestado este martes en el exterior de la casa donde tuvo lugar la masacre.
"Hasta que descubramos quién es el responsable, usted es el asesino señor presidente", podía leerse en algunas pancartas colocadas junto a velas y fotografías de los fallecidos. Además, los familiares criticaron la versión dada por los detenidos y, en declaraciones a los medios locales, advirtieron de que vincular los hechos al narcotráfico suponía echar sobre ellos una cortina de humo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.