Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Catástrofe en Haití

La UE enviará 300 policías para reforzar la misión de la ONU en Haití

La reunión de los Veintisiete coincide con la conferencia internacional que se celebra en Montreal para ayudar al país caribeño

Los ministros de Exteriores de la UE han aprobado el envío de una fuerza de policías militarizados para reforzar la misión de la ONU en Haití y debatirán las ayudas que tiene previsto ofrecer cada Estado miembro para coordinar la asistencia al país caribeño tras el terremoto del 12 de enero.

Los efectivos procederán de países con cuerpos de policía militarizada como la Guardia Civil española, la Gendarmería francesa o los Carabineros italianos y podrían completar un equipo de unos 300 agentes, según las cifras que han ido facilitando los Estados miembros. Hasta ahora, Italia se ha ofrecido a aportar entre 100 y 150 efectivos, Francia en torno a un centenar, Holanda unos 50 y España entre 20 y 40, según fuentes de la Presidencia española de turno.

Los policías -algunos de los cuales están ya en Haití o en camino- estarán bajo mando de las Naciones Unidas, aunque lucirán un distintivo europeo en sus uniformes. La decisión de los Veintisiete responde a la solicitud efectuada por la ONU para reforzar su misión en Haití (MINUSTAH). En principio, los agentes europeos permanecerán un máximo de seis meses en la zona.

Los ministros también aprobaron hoy la creación de una célula especial (denominada EUCO-Haití) para intercambiar información y coordinar los medios militares y civiles que envíen por separado los 27 países comunitarios. Hasta ahora, 23 Estados miembros han notificado a la Comisión Europea el envío de algún tipo de asistencia a Haití, que ha solicitado a la UE medios logísticos, como buques y helicópteros, para llevar y distribuir la ayuda, así como unidades de ingenieros militares para reparar las infraestructuras de transporte.

Varios países han respondido a la petición, entre ellos España, que ha enviado el buque Castilla a Haití. El barco, con 423 tripulantes, transporta una unidad médica, cuatro helicópteros para la evacuación de heridos y transporte en general, así como diversos suministros militares y donaciones privadas para el auxilio a la población y la reconstrucción.

Conferencia internacional en Canadá

La reunión de los ministros de Exteriores coincide con la conferencia internacional que se celebra en Montreal (Canadá) para planificar la recuperación de Haití. Algunos ministros, como el de Exteriores francés, Bernard Kouchner, estarán en esa cita y no en Bruselas.

En representación de la presidencia semestral de la UE y también de España acude a Canadá la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

La UE, en cualquier caso, tiene previsto seguir debatiendo la reconstrucción de Haití en los próximos días y el asunto llegará el día 11 de febrero a la mesa de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, que celebran una reunión extraordinaria en Bruselas.