Medvédev asegura que el acuerdo de desarme nuclear está al 95%
El tratado reducirá las cabezas nucleares de Rusía y EE UU a un máximo de 1.675
El presidente ruso Dimitri Medvédev ha asegurado hoy que el 95% del nuevo tratado de desarme nuclear, el START, ya ha sido consensuado entre Rusia y EE UU. Ha declarado ser optimista y ha remarcado la necesidad de abordar durante las negociaciones el escudo de misiles estadounidense, que tendría bases en Polonia y la República Checa. Según el acuerdo alcanzado en julio de 2009, cada país podrá tener entre 1.500 y 1675 cabezas nucleares.
Este 95% se alcanzó durante las consultas mantenidas el jueves y el viernes entre el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el jefe del Estado Mayor ruso. Las negociaciones continuarán en Ginebra durante el mes de febrero. El embajador de EE UU en Moscú ha sugerido la posibilidad de que se firme el nuevo tratado durante la cumbre nuclear de abril en territorio estadounidense, donde se encontraran los presidentes de las dos naciones.
Aunque el diplomático ha afirmado esta semana que "las negociaciones concluirán muy pronto", la prensa rusa recoge que aún no se ha logrado limar las diferencias sobre la obligatoriedad de las inspecciones de los arsenales de ambos países y los intercambios de información telemétrica. Vladímir Putin, primer ministro ruso y antiguo presidente, declaró hace días que si Washington quiere acceder a los datos rusos, deberían facilitar la misma información en relación a los sistemas antimisiles. El líder ruso advirtió igualmente que los tratados deben ser ratificados simultáneamente por los Parlamentos de ambos países. Calificó de "inadmisible" la situación de los tiempos soviéticos, cuando los acuerdos eran sancionados por la Unión Soviética y no por EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.