Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bin Laden asume el atentado fallido de Detroit y anuncia nuevos ataques

Reino Unido aplica nuevas medidas antiterroristas en los aeropuertos

El líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, reivindicó la responsabilidad del atentado frustrado contra el avión que viajaba de Ámsterdam a Detroit el día de Navidad del año pasado en un mensaje emitido por la cadena Al Jazeera. En Al Jazeera la responsabilidad del la grabación, la primera publicada en los últimos cuatro meses y dirigida "de Osama a Obama", Bin Laden prometió volver a atacar Estados Unidos.

El jefe de Al Qaeda recurrió a la penosa situación que viven el millón y medio de habitantes de la franja de Gaza para justificar futuros atentados terroristas, informa Juan Miguel Muñoz. "Nuestros ataques continuarán mientras Estados Unidos continúe apoyando a Israel. No es justo que los americanos vivan en paz mientras nuestros hermanos de Gaza viven en las peores condiciones. América nunca podrá soñar con la seguridad, salvo que exista también en realidad en Palestina", advierte el jefe de Al Qaeda.

"No es nada nuevo, ya lo ha dicho antes. Los terroristas siempre buscan excusas absurdas para sus actos despreciables", replicó escuetamente un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí. David Axelrod, uno de los principales asesores del presidente Barack Obama, dijo que la Casa Blanca no podía confirmar que el mensaje fuese auténtico -tal y como consideraron el sábado algunos analistas- y que la autoría del atentado fallido de Detroit fuese efectivamente achacable a Al Qaeda.

Por otra parte, en el Reino Unido empezarán a aplicarse nuevas medidas antiterroristas en los aeropuertos, entre ellas la suspensión de los vuelos directos desde y hacia Yemen y la elaboración de una lista de personas sospechosas que no pueden viajar desde o hacia territorio británico.

El Gobierno británico incre-mentó el viernes por la noche de "sustancial" a "severo" el nivel de alerta antiterrorista en el país. Eso significa que el riesgo de que se produzca un atentado ha pasado de ser una "fuerte posibilidad" a ser "muy probable", el segundo más alto en una escala de cinco en constante evaluación elaborada por el Centro Conjunto de Análisis del Terrorismo, que opera en el seno del MI5.

Este sistema gradual pretende poner en alerta tanto al público en general como a las fuerzas de seguridad. El nivel había sido rebajado el verano pasado y desde que se instauró en 2006 ha alcanzado en dos ocasiones el grado máximo, es decir "crítico", que significa que se espera un atentado de forma inminente.

El ministro del Interior, Alan Johnson, ha asegurado que el incremento el nivel de alerta no se debe a que haya informaciones de inteligencia sobre algún plan específico de atentado y se negó a confirmar o desmentir si la decisión está vinculada al intento de atentado del día de Navidad en un avión que volaba con Destino a Detroit procedente de Ámsterdam.

Los medios británicos especulaban ayer en torno a varias posibles razones. Según el diario The Sunday Times el incremento del nivel de alerta podría estar relacionado con un plan que habría sido desbaratado en la India por el que varias mujeres vinculadas a Al Qaeda preparaban el secuestro de un vuelo de Air India o Indian Airlines desde Mumbai o Delhi con el objetivo de estrellarlo en alguna ciudad británica. Se trataría de mujeres de aspecto occidental y fuera del radar antiterrorista.

Otros medios vinculan la medida con la celebración, esta semana entrante en Londres, de sendas conferencias para tratar la amenaza terrorista que supone Yemen y la situación de la guerra en Afganistán.