Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sale de prisión el hombre que atentó contra Juan Pablo II

El turco Mehmet Alí Agca cumplía una condena en Ankara por el asesinato de un periodista

Memhmet Alí Agca, el terrorista ultraderechista turco que atentó contra el Papa Juan Pablo II en 1981, ha sido hoy puesto en libertad de la cárcel de sincanm, próxima a Ankara, después de casi 30 años en prisión.

Agca, de 52 años, ha sido trasladado inmediatamente a una oficina de reclutamiento militar, sin que los periodistas que esperaban pudiesen verlo. Allí ha sido sometido a un examen médico para decidir si es apto para el servicio militar, que aún no ha cumplido.

Su hermano, Adnan Agca, ha protestado públicamente por el traslado. "Ha cumplido ya 30 años", ha alegado en alusión al tiempo que estuvo encarcelado, primero en Italia, por el atentado contra el Papa, y en Turquía por otros delitos.

Según la cadena televisiva NTV, Adnan Agca alegó que ambos hermanos han cumplido ya un servicio militar tan largo como Mustafa Kemal Atatürk, el fundador de la Turquía moderna, tras reprochar a la Justicia de dudar ahora si Ali debe ir o no a filas.

Adnan Agca despidió ayer al abogado de su hermano, tras acusarlo de haber puesto en riesgo la seguridad de Ali al informar sobre su situación militar sin su autorización y sólo para ganar prestigio.

Agca ha pasado 19 años encerrado en una cárcel italiana por disparar el 13 de mayo de 1981 a Juan Pablo II. En 2000 el Pontífice le perdonó y fue entonces extraditado a Turquía para cumplir la sentencia que le condenaba a prisión por el asesinato, en 1979, de un periodista.